En el décimo mes del año, el crecimiento estuvo sostenido en el sector agropecuario. En adelante, se espera que el resultado económico mensual sea similar.
El crecimiento de la economía peruana toma velocidad hacia la recta final del 2024. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el PBI en octubre creció 3,38%, con lo cual la economía acumula siete meses continuos de crecimiento.
Con dicha tasa, se perfila a terminar el 2024 con una tasa que bordea el 3%. Prueba de ello es que, según da cuenta el INEI, en el acumulado del 2024, la economía ya anota un crecimiento de 3,02%; mientras que a nivel anualizado (noviembre 2023-octubre 2024), el avance es de 2,47%.
Eduardo Jiménez, jefe del sistema de información de Macroconsult, comentó en diálogo con este Diario que hacia el cierre del 2024 la proyección de la consultora es de 3,1% cuando su proyección previa era de 2,8%.
?Resultados por sector?
En el sector agropecuario tuvo desempeño positivo el subsector agrícola (21,43%) debido a los mayores volúmenes de producción de pallar grano seco (646,8%), mango (152,1%), orégano (116,8%), limón (55,2%), mandarina (12,1%) y papa (10,7%).
En tanto, contribuyeron al crecimiento de la economía en octubre los sectores construcción (4,86%), comercio (3,82%) y manufactura (1,70%).En el caso del sector pesca, la reducción de 48,50% responde a la menor captura de especies tanto para consumo humano directo como indirecto. En este último, decreció la captura de anchoveta de 234.064 toneladas reportadas en octubre del 2023 a 2.754 toneladas en octubre del 2024.
En el rubro minería e hidrocarburos, la caída fue de 2,18%, determinada por la contracción de la actividad minera metálica en 1,92%. Los minerales de mayor producción en el Perú han anotado decrecimientos continuos.
La producción de zinc se contrajo -19,75% en octubre y anota siete meses continuos en descenso. De igual forma, la producción de cobre (-0,99%) decreció por segundo mes consecutivo y la producción de oro (-4,55%) registró caída por tercer mes sucesivo.
Jiménez refiere que este hecho es coyuntural, dado que la actividad minera recurre a las zonas de baja ley ?de menor nivel de minerales y que son más costosas para producir? aprovechando el contexto favorable de mayores precios de ?commodities?. ?Es un comportamiento normal que no dura todo el tiempo. Ocurre en meses puntuales y se corrige. El próximo año hay entrada en operación de proyectos que harán que el sector crezca?, indicó.
?El último tramo?
Noviembre y diciembre serán, según explica Jiménez, dos meses con resultados similares a lo visto en octubre. ?Desde Macroconsult, esperamos crecimientos de 3,4% y 3,6% en noviembre y diciembre, respectivamente. Puede ser más alto, dependiendo de las características del sector. Más allá del número específico, el dinamismo del cierre del año es interesante?, refirió.
Se trata de un crecimiento que todavía goza del efecto de base comparativa. Para el 2025, se espera que se mantenga dicho efecto durante el primer trimestre.
más proyecciones
El Ministerio de Economía y Finanzas reiteró que con el resultado de octubre esperan que el PBI alcance un crecimiento de 3,2% al cierre del año.