El primer reporte del Observatorio del Crimen y Violencia revela que, en los últimos tres meses, el 25% de los encuestados fue víctima de extorsión o conoce a un afectado.
Por christian silva
La cantidad de víctimas por robo en los negocios se ha cuadruplicado en el país desde hace dos años. Así lo mostró el primer reporte del Observatorio del Crimen y Violencia, elaborado por el Banco de Crédito del Perú, el Banco de Ideas de Credicorp y la consultora Capital Humano y Social S.A.
La tasa de este delito, por cada mil personas, de 15 años a más, alcanzó a un 20,7% de la población entre mayo y noviembre del 2024. En comparación, en el mismo período del 2022, el porcentaje fue de 4,9%.Para Carlos Basombrío, investigador en temas de seguridad y economías criminales, se trata de un aumento exponencial que genera preocupación.
Durante la presentación del reporte, Basombrío dijo que, con base en una encuesta realizada por Ipsos en noviembre, y que forma parte del reporte, el 25% de encuestados en todo el país indicó que en los últimos tres meses fue víctima de extorsión o conoce a alguien que pasó por ello.
En el caso del delito de préstamos gota a gota, el porcentaje llega a un 15% de encuestados; para las estafas por teléfono fijo, celular o Internet, a un 25%; en robos de celulares y acceso a cuentas bancarias, a un 21%; y para suplantación de identidad, a un 11% de encuestados.Otro aspecto resaltado por Basombrío es el nivel de sicariato en el país. Según el observatorio, los homicidios y tentativas de homicidios en Lima y Callao llegaron a los 583 casos en el tercer trimestre del 2024, mientras que en el mismo período del 2022, eran 435 casos.El reporte revela también el aumento de las denuncias por extorsión, pasando de 2.618 en el 2019 a 17.426 en el 2023. Ricardo Valdés, gerente general de Capital Humano y Social S.A., opinó que esas cifras se deben a que el trabajo de lucha contra este delito viene teniendo pocos resultados.
Basombrío agregó que uno de los factores que influye en la inseguridad ciudadana en el país es la rotación de ministros y jefes policiales, así como la crisis política. Y a ello se suma una crisis institucional, con conflictos entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, comentó Valdés. Basombrío se refirió a la puesta en marcha del puerto de Chancay. Destacó que dicha infraestructura es una gran oportunidad para el país, pero también representa riesgos de inseguridad, por la irrupción del hampa en la zona para cometer extorsión. Añadió que, si bien hay una cantidad adicional de policías destinados al lugar, consideró que aquellos deben ser especializados.