Los chilenos cada vez quieren menos hijos y entre los jóvenes el interés es aun menor
Una de cada cinco personas de entre 18 y 34 años no desea descendencia, según los resultados del estudio. Asimismo, el promedio de nacidos vivos disminuyó en todos los grupos sociales, lo que supone un desafío para el país a futuro, advierten los expertos.
La tradicional familia grande y con muchos hijos es una imagen del pasado. Los resultados de la Encuesta Bicentenario UC 2024 muestran que en los últimos quince años no solo ha disminuido el número de hijos que tienen las familias en el país, sino también la cifra ideal de niños que desean los chilenos.
Una tendencia que se aprecia de manera transversal en la población, pero sobre todo entre los más jóvenes: alrededor del 21% de las personas de entre 18 y 34 años dice que no quiere tener hijos, mientras que las personas de entre 35 y 44 años tienen en promedio 1,5 hijos.
"Hoy, tanto la cantidad de hijos que se desea tener como la que finalmente se tiene ha ido disminuyendo; esta reducción está presente en todos los estratos socioeconómicos y está cambiando la conformación de la familia tradicional por una más pequeña", comenta Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.
"Esto confirma lo que las estadísticas muestran en los últimos años, con una baja de la natalidad en Chile; hay un cambio en las intenciones reproductivas y la gente joven no quiere tener hijos", agrega Martina Yopo, académica del Instituto de Sociología UC.
Según la encuesta, el número promedio de hijos nacidos vivos disminuyó en todos los niveles socioeconómicos: de 2,6 en 2009 a 1,9 en 2024 en el estrato bajo; de 2,2 a 1,6 en el medio, y de 2,0 a 1,3 en el alto. "Es un fenómeno transversal, pero más pronunciado en sectores altos; en sectores bajos está relacionado también con una caída en los embarazos adolescentes. Según datos del Ministerio de Salud, disminuyeron en casi 80% en la última década", dice Yopo.
Tarea para las mujeres
Entre las principales razones para no tener hijos destacan los obstáculos que representa la maternidad para el desarrollo laboral femenino, lo difícil que resulta la crianza, que criar niños conlleva muchas preocupaciones y problemas y la inestabilidad de la pareja (ver infografía).
"Es un cuadro complejo e interesante; el costo de tener hijos recae sobre todo en las mujeres. Mientras no se resuelvan bien temas como la sala cuna universal y se le dé el valor que corresponde a la educación inicial (jardines infantiles), entre otras medidas, es difícil que se altere esta realidad", plantea Irarrázaval.
De hecho, el 21% de los encuestados estima que Chile es una sociedad que no apoya a las mujeres para tener hijos, un porcentaje que duplica el 10% de 2009 frente a la misma pregunta.
Para Luis Gajardo, sociólogo y académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, quien no participó de esta encuesta, esto muestra que "aún no avanzamos hacia una sociedad que promueva una cultura de igualdad en la responsabilidad de la crianza, como ocurre en naciones desarrolladas".
Crisis ambiental
Un factor que se menciona por primera vez en este sondeo es que el 27% de las personas no tendría hijos para preservar el medio ambiente. Un dato consistente con lo que arrojó una encuesta del Injuv de 2023, en donde la mitad de los jóvenes declaró que no quiere tener hijos por causa de la crisis climática, precisa Yopo. "Esto incide en su decisión reproductiva, ya sea porque no quieren contribuir a la sobrepoblación mundial, o porque no existen las condiciones ambientales adecuadas para la crianza".
Asimismo, una de las principales explicaciones para tener pocos hijos es proporcionales una educación de calidad; así lo plantea el 76% de los encuestados.
A juicio de Gajardo, la baja en el interés por tener hijos se relaciona con el hecho de vivir "en una sociedad donde el individualismo se ha instalado y la preocupación por desarrollar un proyecto de vida personal se superpone a otros intereses". Asimismo, "se ha ido perdiendo el sentido de lo comunitario. Antes, la comunidad contribuía de manera sustancial en la crianza de los hijos, hoy eso no ocurre y la crianza se ve como un esfuerzo individual con escasa ayuda externa".
Al respecto, Yopo plantea que "se ha intensificado la idea de que la crianza es algo demandante, exigente y que requiere de muchos recursos (tiempo, energía, dinero)".
En cambio, entre los motivos para tener más hijos, el 93% dice que es porque ver a los niños crecer y desarrollarse produce felicidad y da un sentido a la vida (78%).
"La idea que predominaba de que una familia más grande es más feliz o de que tener hijos asegura compañía en la vejez ha ido disminuyendo en la población", dice Irarrázaval.
Los especialistas concuerdan en que esta realidad supone un desafío futuro, en la medida que la población envejece y no hay un recambio generacional. "Se requiere de políticas públicas para revertir esta tendencia y sus consecuencias", puntualiza Yopo.
SondeoLa Encuesta Nacional Bicentenario UC 2024 se llevó a cabo entre agosto y octubre de este año, mediante entrevistas personales a 1.638 personas mayores de 18 años de todo el país.