Miércoles, 18 de Diciembre de 2024

Gestión de Munive como especialista en Medicina Familiar recibe crítica de 45 profesionales en esa área

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 18 de diciembre de 2024

Colegas de Mary Munive en Medicina Familiar y Comunitaria cuestionan la gestión de la ministra de Salud en una nueva carta pública.

Un grupo de 45 médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria dirigió una carta abierta a la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, en la que cuestiona su gestión al frente del Ministerio de Salud en temas estratégicos como vacunación y manejo de información epidemiológica.

Munive Angermüller es médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En la carta de cinco páginas, con fecha 17 de diciembre, el grupo de colegas manifiesta su inconformidad por la manera en que ella ha conducido la salud del país.

"Hemos observado, con suma preocupación, que la dirección del Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de una médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con formación y experiencia en administración de servicios de salud, ha tomado decisiones que se alejan significativamente de los principios de esta especialidad y del bienestar general de la población y del sistema nacional de salud", sostiene la misiva.

Para el grupo de médicos especialistas en Medicina Familiar, el liderazgo de Munive ha generado desconfianza y ha desatendido áreas críticas de la salud pública. Esta situación, a su criterio, pone en riesgo la calidad y accesibilidad de los servicios de salud.

"Es urgente replantear el rumbo y trabajar con un enfoque basado en la colaboración, la evidencia científica y el respeto a los distintos actores del sector salud.

"(...) todo lo anterior debilita la Seguridad Social como uno de los pilares más emblemáticos del desarrollo costarricense, un modelo que ha permitido alcanzar niveles de bienestar, equidad y salud que son referencia a nivel regional e internacional", sostienen en la carta, en donde también dejan patente su preocupación por la estabilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta es la segunda carta abierta dirigida a Mary Munive por colegas. El 9 de diciembre, 36 médicos que aseguran haber sido parte de la Generación 2006 de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), excompañeros de Munive, le enviaron la primera carta abierta para manifestar su descontento con la dirección que están tomando sus decisiones como ministra de Salud.

La Nación envió una nueva consulta a la ministra de Salud sobre esta segunda carta, por medio de su oficina de prensa, este 18 de diciembre. El 10 de diciembre, se le consultó sobre la primera misiva de los excompañeros de Medicina; sin embargo, a la fecha, Munive no ha contestado.

Seis críticas a Munive de colegas en Medicina Familiar

Estas son las seis observaciones a la gestión de Mary Munive como ministra de Salud, que puntualizan sus colegas de Medicina Familiar y Comunitaria en la carta de este 17 de diciembre:

  • Anulación de la obligatoriedad para la aplicación de algunas vacunas: esta decisión ha generado reacciones negativas tanto en el sector salud como en la población, afectando la confianza en las políticas públicas de salud y debilitando un pilar esencial de la medicina preventiva.
  • Bajas coberturas en el esquema de vacunación: las deficiencias en la cobertura han contribuido al aumento de enfermedades prevenibles, especialmente respiratorias, con un impacto evidente en las personas menores de edad.
  • Falta de información epidemiológica para la población: la ausencia de comunicación clara y oportuna sobre datos epidemiológicos limita la capacidad del sistema de salud para tomar decisiones informadas y reduce la efectividad de las estrategias de prevención.
  • Pérdida de visión técnica en el manejo de la salud: las acciones del Ministerio de Salud parecen carecer de una visión integral y coordinada, lo que genera incertidumbre y desconfianza en las políticas de salud pública.
  • Carencia de diálogo con el gremio médico: su persona en la figura de Ministra de Salud, ha tomado decisiones y emitido declaraciones que han sido interpretadas como un ataque directo al gremio médico del país, erosionando la relación entre el Ministerio que su persona dirige y los profesionales de la salud.
  • Irrespeto a instituciones clave: la relación con entidades como el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras instancias de salud ha sido tensa, marcándose por actitudes que desvalorizan la experiencia y las aportaciones de estas instituciones al sistema de salud nacional.

La carta completa se puede revisar aquí:

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela