Volvieron a Rapa Nui los restos de los ancestros repatriados desde EE.UU.
Con una ceremonia tradicional, el pueblo Rapa Nui recibió este martes los restos de sus ancestros, a los que ellos llaman Ivi Tupuna
Con una ceremonia tradicional, el pueblo Rapa Nui recibió este martes los restos de sus ancestros, a los que ellos llaman Ivi Tupuna. Fueron repatriados desde EE.UU. donde permanecían en poder de cinco universidades: Kansas, Minnesota, Indiana, Binghamton (Nueva York) y Columbia.
El retorno de los restos -entre los que se encuentran cuatro cráneos que se cree serían de reyes o autoridades de la isla- fue posible tras la investigación y la gestión del sacerdote Francisco Nahoe Mulloy (nieto del antropólogo William Mulloy) y su prima, la arqueóloga Susana Nahoe. Ambos fueron comisionados para esa tarea por el Consejo de Ancianos de Rapa Nui.
Al llegar el lunes a Santiago, los primos Nahoe que trajeron a los Ivi Tupuna, fueron recibidos por autoridades y se realizó una ceremonia con cantos rapanuí.
"Presenciar la emoción genuina de la gente me convenció aún más de que este trabajo debe continuar. Esto es más que simplemente tomar posesión de restos ancestrales en el extranjero y traerlos de regreso a Rapa Nui a través de Chile", dijo a "El Mercurio" desde la isla el sacerdote Francisco Nahoe Mulloy