Domingo, 22 de Diciembre de 2024

Las gafas inteligentes ya traducen al instante y recuerdan dónde se estacionó el auto

ChileEl Mercurio, Chile 22 de diciembre de 2024

Gracias a órdenes de voz se recibe la información en forma discreta en audífonos o en pantallas traslúcidas. En el futuro se espera que reconozcan el movimiento de los ojos y las manos para, por ejemplo, revisar el mail sin sacar el teléfono.

Grabar videos y tomar fotos, pedir que cuente la historia de un edificio que está frente a nuestros ojos o que reconozca una canción que suena en la radio del taxi y que nos gustó. Eso es algo de lo que ya se puede hacer si se tiene unas gafas inteligentes, dispositivos que, de a poco, se están consolidando como una forma más natural de interactuar con la tecnología.
Dotadas de cámaras, micrófonos y audífonos, estos dispositivos pueden recibir órdenes verbales. "Tenía que renovar mis lentes y aproveché la oportunidad para tener un dispositivo que me permitiera sacar fotos y grabar videos, que funcione como manos libres y con el que pueda escuchar música. Además, tiene IA y puedo preguntarle cosas mientras camino", cuenta Roberto Mera, ingeniero que tiene unas gafas Ray-Ban Meta.
El lunes, Meta publicó una actualización para estas gafas que añade la posibilidad de traducir en tiempo real idiomas como el español, el francés o el italiano. Además, se incorporó una IA mejorada que posibilita, por ejemplo, que las gafas recuerden el lugar del estacionamiento del auto.
El mismo Mark Zuckerberg había mostrado estas nuevas características en un evento en septiembre. En su demostración interactuó con el boxeador mexicano Brando Moreno. Sus gafas tradujeron la conversación (del inglés al español y viceversa) gracias a audífonos en los lentes.
La semana pasada Google presentó Android XR, una plataforma para el desarrollo de gafas inteligentes y cascos de realidad extendida. Los primeros dispositivos con esta tecnología aparecerán en 2025. En su sitio web se aprecia cómo estas gafas integran Gemini (la IA de Google) con realidad aumentada. Por ejemplo, al ir por la calle, indica los restaurantes por los que se va pasando y las puntuaciones puestas por los usuarios de Google.
Un periodista de Wired probó un prototipo de estos lentes. En una de sus pruebas se acercó a una reproducción del cuadro La joven de la perla y le preguntó "Qué tiene de especial", por los audífonos de las gafas se le entregó información sobre la obra de Johannes Vermeer y el uso magistral de sombras y luces."Los lentes con Android XR pondrán la potencia de Gemini a un toque de distancia para proporcionar información -por ejemplo, instrucciones para llegar a un lugar, traducciones o resúmenes de mensajes- directo cuando la necesites sin tener que usar el teléfono. Todo estará a la vista, o bien en tu oído", dijo Shahram Izadi, VP de XR en Google, en un blog de la compañía
Otras empresas como Oppo, Lenovo y Xiaomi también han desarrollado este tipo de dispositivos. "Xiaomi Smart Glasses es un producto conceptual diseñado para integrar tecnología y estilo, además ofrece funciones avanzadas como navegación en tiempo real, traducción instantánea y proyección de notificaciones directamente en tu campo de visión. Su diseño ligero y ergonómico garantiza comodidad durante todo el día", dice Kenji Tsukame, vocero regional de Xiaomi Latam, quien dice que por ahora solo están disponibles en China.
Innovaciones
Meta ya presentó su proyecto Orion, gafas que lucen como las convencionales pero cuyos lentes, fabricados de carburo de silicio, pueden mostrar información adicional, lo que se conoce como realidad extendida. La empresa lo ha definido como "el dispositivo electrónico de consumo más desafiante fabricado desde el smartphone ". Algunos empleados de Meta ya usan la versión prototipo, pero esta no saldrá a la venta, al menos en su versión actual. Sin embargo, permite vislumbrar sus avances.
Reconoce el movimiento de los ojos y también el de las manos. Para reconocer cómo se mueven las manos y los dedos, se usa una muñequera que es capaz de percibir las señales eléctricas de los músculos. Así, con solo juntar los dedos la gafa puede tomar una fotografía.
En las demostraciones se ve cómo los mensajes se muestran en la pantalla y moviendo los dedos el usuario puede pasar uno tras otro, revisar correos y borrarlos o mantener una videoconferencia con alguien.
Zuckerberg apuesta a que este dispositivo será esencial en unos años más: "Lo que creo que pasará con las gafas es que vamos a llegar a ese punto (...) en el que tendrás tu teléfono contigo, pero va a quedarse más tiempo en tu bolsillo, porque vas a hacer más cosas con tus gafas".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela