YPF vendió su negocio de lubricantes en Brasil
YPF vendió las acciones de su filial fabricante de lubricantes en Brasil
En la víspera de la Navidad, la petrolera YPF dio un paso en su "plan 4x4″, que contempla una revisión y gestión de su portafolio
YPF vendió las acciones de su filial fabricante de lubricantes en Brasil
En la víspera de la Navidad, la petrolera YPF dio un paso en su "plan 4x4″, que contempla una revisión y gestión de su portafolio. En ese sentido, la compañía anunció en un comunicado que "ha celebrado un acuerdo para la venta del 100% de su participación accionaria en YPF Brasil Comercio de Derivados Petróleo LTDA". El precio de la operación no fue informado.
De este modo, YPF confirmó que se desprendió de su filial en Brasil, donde fabricaba lubricantes. El comprador es una empresa de capitales brasileños, "con más de 80 años de experiencia en producción y comercialización de productos químicos", Usiquímica.
La marca YPF Brasil se había establecido en 1998, pero desde 2015 contaba con esta planta de lubricantes. Según describió la petrolera, tiene una capacidad de producción de 48.000 metros cúbicos anuales y "una participación de mercado cercana al 2% en el país vecino".
Y si bien YPF cederá sus acciones, no desaparecerá de Brasil. El acuerdo que firmó con la compañía de capitales brasileños incluyó términos y condiciones que permiten la ejecución de un convenio de licencia por el uso de las marcas de lubricantes de la petrolera cuyo principal accionista es el Estado argentino.
El comunicado oficial de la empresa explica que la decisión "forma parte del proceso continuo de revisión del portafolio, con el objetivo de lograr mayor enfoque y rentabilidad".
En esta línea también se enmarca el Proyecto Andes, que implica la venta de pozos maduros y poco rentables, para concentrarse en los activos de shale gas y shale oil de Vaca Muerta.
Pero esta no fue la única novedad anunciada por YPF en la víspera de la Navidad. "El Directorio de la compañía ha decidido crear una nueva Vicepresidencia", indicaron. Ese nuevo puesto tendrá el objetivo de acompañar el desarrollo de un plan estratégico de la empresa para la próxima década, tal cual refleja la misiva oficial. Las nuevas energías tendrán un rol clave en ese rediseño.
En consecuencia, YPF Luz, Mega y Profertil aparecen como brazos de YPF que prometen desempeñarse como protagonistas en la "futura transición energética", que pretende ensayar la compañía.
De hecho, una de estas empresas, YPF Luz, ya ganó notoriedad en estos días. Fue la primera en presentar un proyecto de inversión para aplicar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y, además, fue la primera en ser aprobada por el Gobierno.
En su cuenta oficial de X, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó: "El Comité Evaluador aprobó el primer proyecto RIGI que se presentó hace menos de dos meses. Es un parque fotovoltaico de 305 MW de YPF Luz en Mendoza con una inversión de US$211 millones".
Desde la firma explicaron que el proyecto del nuevo parque voltaico fue desarrollado junto con la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y se realizará en dos etapas hasta alcanzar una capacidad instalada total de 305 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 233.000 hogares.
Según precisaron evitaría una emisión de más de 385.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Está previsto que la primera etapa comience a desarrollarse en el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses.