Ocho inventos de 2024 que ayudan a salvar vidas y mejorar la salud
Una nueva vacuna contra la malaria, una simple tapa de bebida que filtra el agua convirtiéndola en potable o un aparato que detecta el cáncer de piel están entre los destacados.
Los avances científicos y tecnológicos han permitido que la humanidad viva cada vez más años y en mejores condiciones. Pero aún son muchos los desafíos que quedan para garantizar una salud universal, sobre todo en países en desarrollo. Por otro lado, hay grandes avances de la mano de la inteligencia artificial que ha contribuido, por ejemplo, a la detección temprana de enfermedades.
Basados en los "200 inventos de 2024" que cada año construye el equipo de la revista Time, elegimos ocho de ellos enfocados en la salud que podrían cambiar el mundo.
Un completo chequeo en casa
El BeamO de Withings parece un control remoto, pero es un avanzado aparato para monitorear la salud. Tiene cuatro sensores: un estetoscopio para auscultar corazón y pulmones, un electrocardiograma de nivel médico, un termómetro sin contacto y un oxímetro. Toda esa información se almacena en una app y puede ser enviada al médico tratante para su evaluación.
Hugo Durney, académico de la U. Tecnológica Metropolitana, destaca su facilidad de uso. "Los desarrolladores han incluido una pantalla de fácil lectura integrada en el mismo aparato que permite visualizar, probablemente menos detalles de la información que el aparato recoge, pero de manera más fácil que usando la aplicación".
Test de detección de alzhéimer
"Los biomarcadores en sangre son indicadores biológicos del cuerpo que detectan cambios asociados al alzhéimer, con anticipación a que los síntomas aparezcan", dice la neuróloga Nicole Rogers, de Clínica U. de los Andes y académica del Departamento de Neurociencias de la U. de Chile.
AlzPath desarrolló el primer análisis de sangre para ptau217, uno de los primeros biomarcadores de neurodegeneración, que los médicos ahora pueden solicitar a través de laboratorios.
"Este tipo de exámenes evita los que son muy invasivos como la punción lumbar, o muy caros como el PET, lo que posibilita democratizar el acceso a un tratamiento temprano, en que se pueda intervenir antes de que ocurran daños a las neuronas y síntomas más graves", agrega Rogers.
Vacuna contra la malaria
La malaria es una enfermedad transmitida por las picaduras de mosquitos y mata a más de 600.000 personas cada año, el 95% de ellas en África, según la OMS.
Esta organización ya ha aprobado dos vacunas contra el mal: la RTS,S/AS01 en 2022 y, ahora, la R21/Matrix-M, desarrollada por la U. de Oxford y el Serum Institute of India. En mayo de 2024 se enviaron las primeras dosis a África cuyo precio unitario es de US$ 4.
Adar Poonawalla, director ejecutivo de Serum, dice que tienen la capacidad de producir y enviar entre 50 millones a 60 millones de unidades a África.
Detecta el cáncer de piel
En Chile, como en otros países, hay una carencia importante de especialistas en dermatología. DermaSensor es un aparato aprobado por la FDA que ayuda a médicos no especialistas a distinguir lesiones malignas de las que no lo son. Analiza la luz que llega a los tejidos en busca de lesiones cutáneas probablemente cancerosas.
Un filtro de bajo costo
En algunas localidades aún se consume agua no tratada, la que es fuente de enfermedades, algunas mortales.
La iniciativa Filter Caps se hace cargo de este problema con un simple dispositivo que hace que el agua de pozos, estanques o ríos sea segura al beber. Se enrosca en una botella que contiene el agua no tratada, y en el otro extremo se enrosca otra botella que hará de contenedor del agua ya filtrada. Cada filtro tiene un costo menor a los US$ 6 y pueden tratar hasta cinco litros al día. La iniciativa es de Baylor International Filsa Water, la Cruz Roja Colombiana y Ogilvy Colombia.
Guante que detiene el temblor de las manos
Se llama GyroGlove y su función es calmar los temblores de personas que sufren de temblor esencial (unos 200 millones en el mundo), como también de quienes padecen párkinson.
"Es un dispositivo bien diseñado y asequible que utiliza tecnología de estabilización mecánica para calmar el temblor esencial y permitir que las personas puedan agarrar objetos con mayor control, mejorando significativamente su calidad de vida y funcionalidad diaria", dice Jose Gómez-Márquez, investigador de la Facultad de Ingeniería UDD.
La IA ayuda a tartamudos
La app Whispp permite a los usuarios con una tartamudez grave o personas que apenas susurran por una afección vocal, hablar con claridad en llamadas telefónicas con menos de medio segundo de latencia.
La IA también les sirve para mandar mensajes de audio o entablar una conversación en persona.
Nuevo corazón artificial
BiVacor fabrica un corazón artificial que, al igual que el real, puede impulsar la sangre por todo el cuerpo.
"Por la mayor sobrevida hay más pacientes que requieren trasplantes, pero hay pocos órganos disponibles. Las soluciones de asistencia ventricular han ayudado a mantener pacientes a la espera de trasplantes", dice Edgardo Sepúlveda, cirujano cardíaco de Clínica U. de los Andes.
"Han sido seis pacientes los que han recibido este corazón que reúne en él los principales avances que ha habido en décadas de desarrollo de este tipo de dispositivos", agrega.
Entre sus ventajas, dice Sepúlveda, es que usa una cámara en vez de dos y emplea levitación magnética, lo que contribuye a evitar trombos y hemólisis. "Tiene la capacidad de bombear 12 litros por minuto, siendo que lo requerido para una persona es 5 litros", dice el especialista. Y añade que a diferencia de otras soluciones, el paciente puede regresar a su casa, sin quedarse hospitalizado. Los fabricantes seguirán perfeccionándolo para que una persona pueda vivir permanentemente con él.