En esta Navidad, el arte es un regalo
Personalidades del arte y la cultura eligen obsequios para los lectores de estas páginas. Algunos de ellos, al alcance de la mano; otros, más soñados. Más que objetos, experiencias.
Mi regalo de este año es un viaje de descubrimiento patrimonial. Primero, una visita al Museo Estación Ferroviaria de Baquedano, en la carretera N° 5, entre Antofagasta y Calama. A continuación, extasiarse frente al vacío de la mina de Chuquicamata; luego, la bajada a Arica por la Panamericana, y más adelante, una visita al Museo del Salitre en la Oficina Salitrera María Elena. Para terminar, un breve descanso en la platea del recientemente remodelado Teatro de María Elena, cuya acústica quedó tan espectacular, que se presta para soñar con la puesta en escena de "Las Bodas de Fígaro", de Mozart.
Soprano, académica y arquitecta
Sonia MontecinoUn nacimiento de Quinchamalí es el constante fluir de la vida que se hace materia en la greda negra y el esgrafiado de flores blancas. Es un pesebre de Gabriela García que representa a los tres reyes magos con sus ofrendas de cajas y una botella, a José con una ovejita en brazos y a María rezando. Los animales que custodian al niño son casi del mismo tamaño que las figuras humanas, como queriendo decir que no hay jerarquía entre especies. Esta representación es la pervivencia y el cambio de un imaginario campesino, mestizo que se hace presente para hablarnos de un Jesús que encarna ese vínculo indisoluble entre la tierra, los animales y los humanos, y sobre todo del cuidado de la vida. Un Jesús niño que se anida en una cuna de barro negro y que trae un lenguaje inspirado en la danza blanca de los vegetales que pueblan los cuerpos de quienes reciben la vida nueva. Este pesebre es un regalo que nos habla del sentido profundo que tiene la 'pascua' -así se llamó y todavía le dicen así muchas personas-, con las primicias como dones que se transfiguran en el "fruto de un vientre". Gabriela García esculpe la fraternidad, la maternidad, la igualdad, en un regalo de loza negra, de artesanía impecable como su mensaje.
Antropóloga y escritora
Manuel Peña MuñozPara esta Navidad regalaría la experiencia de vivir en el castillo de Blutenburg en el sur de Alemania, un castillo medieval que fomenta la lectura y la investigación de la literatura infantil y juvenil. Es una biblioteca internacional dedicada al coleccionismo de libros infantiles de todos los países y de todas las épocas que le concede gran importancia a la formación integral del ser humano desde la infancia a través de la lectura. Su entorno natural en las afueras de Múnich, sus bosques, su arquitectura y sus colecciones hacen de este lugar uno de los más inspiradores para quienes nos dedicamos al fomento de la literatura infantil. Un regalo ideal.
Experto en literatura infantil y juvenil
Mathieu Guilhaumon"Tarántula", de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide, 2024), me impactó por su fascinante mezcla de memoria y ficción, donde cada escena revela una profundidad emocional. A través de los ojos de un niño que huye de la guerra civil guatemalteca, Halfon nos sumerge en un campamento judío donde la inocencia se enfrenta a una violencia inexplicable. Esta narración, de gran sensibilidad, interroga la identidad, el sufrimiento y la transmisión. Un libro poderoso, a la vez perturbador y conmovedor, que recomiendo por su belleza cruda y su profunda reflexión sobre la infancia y la memoria.
Coreógrafo, director del Ballet Nacional Chileno, Banch
Carla GuelfenbeinPara esta Navidad propongo regalar una experiencia. Hay muchas formas de hacerlo, desde invitar a alguien a ver una exposición que nos ha cautivado, a regalarle un curso o membresía cultural. Aquí, algunas proposiciones. Para quienes aman la lectura, recomiendo la comunidad lectora @Alejandriachile que se reúne una vez al mes a comentar un libro. Para quienes aman el arte, sugiero una suscripción a @Antennaorg que, entre otras muchas cosas, organiza visitas guiadas a talleres de artistas. Y para quienes no han perdido la curiosidad, recomiendo algún curso de la plataforma @talleresdebolsillo, que ofrece una amplísima variedad de talleres en el ámbito de la cultura.
Escritora
Andrea GanaEl compositor estonio Arvo Pärt ha sido una influencia y referencia muy importante para mi trabajo en la música y también en el enfoque de los conciertos audiovisuales de Delight Lab desde lo minimalista. El disco de música sacra del sello ECM "Adam's lament" tiene un importante trabajo coral, y entre esas obras está la canción de cuna navideña llamada justamente "Christmas lullaby". Lo interesante es que independientemente de si uno es o no creyente, la música lleva a un estado de contemplación y recogimiento. En esta canción y en el resto del repertorio, Arvo Pärt desarrolla el 'tintinnabulum', un estilo de composición para voces y coros inspirada en las campanas. No es el típico coro de villancicos sino voces que sugieren una atmósfera de reflexión.
Artista lumínica, medial y música, integrante del colectivo Delight Lab
Gonzalo CienfuegosRecuerdo que los mejores regalos de Navidad en mi niñez y juventud fueron libros de arte, que me abrieron las puertas a un mundo oculto y maravilloso. Hoy, la costumbre es regalar cosas útiles, irrelevantes y contingentes. Caigo en el mismo juego. Este ejercicio me obliga a pensar cómo podría sustituir objetos por experiencias. El "Stabat Mater", de Gioachino Rossini, es una obra sacra que a mí siempre me conectó con la trascendencia. También regalaría la novela "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust. La redescubrí recientemente, y me deslumbró con el mundo de la palabra y su capacidad de descripción de lo visual y emocional. Otro: los frescos del Giotto en la Capilla Scrovegni, en Padua, y un pasaje en avión para verlos.
Artista visual