El Partido Colorado no definió aún quién lo representará, pero el abogado suma apoyos más allá de Vamos Uruguay que lo convierten en el dirigente colorado mejor posicionado para acompañar a Lema.
El Partido Colorado impulsará candidatos a intendentes por la Coalición Republicana en los tres departamentos donde competirá el nuevo lema: Salto, Canelones y Montevideo. En Salto será Marcelo Malaquina (del sector Crece), como ya está resuelto, en Canelones probablemente sea el diputado reelecto Walter Cervini (Ciudadanos, Vamos Uruguay) y en Montevideo el dirigente que por el momento es el mejor perfilado, por los apoyos que reunió en las últimas horas, es Jorge Barrera (Vamos Uruguay), aunque hay otros nombres en danza.
El elegido por los 250 convencionales departamentales del Partido Colorado compartirá lema con Martín Lema, el candidato proclamado por el Partido Nacional el viernes 20 de diciembre para buscar con la Coalición Republicana ponerle fin a 35 años de gobiernos frenteamplistas. El Frente Amplio buscará mantener la gestión de la capital del país con tres candidatos: hasta ahora Seregnistas postuló al senador reelecto Mario Bergara, a quien además apoya el MPP aunque aún no lo ha oficializado, y el grupo "Independientes con Carolina" lanzó el nombre de la directora de Cultura y diputada electa, María Inés Obaldía, quien dijo que no le "gustaría" ser candidata.
En la interna colorada, la candidatura de Barrera tomó fuerza el sábado 21, al conocerse los resultados de la elección del Comité de Ética del Partido Colorado. El abogado penalista fue propuesto por Vamos Uruguay para integrar el comité, logró 263 votos en todo el país y, entre 23 candidatos, fue el segundo más votado a nivel nacional y en Montevideo, solo superado por Federico Mazuchelli, que alcanzó 271 apoyos.
Vamos Uruguay, el sector liderado por Pedro Bordaberry, propuso 13 aspirantes al Comité de Ética, entre ellos a Barrera, y Unir Para Crecer, el espacio fundado por Andrés Ojeda, otros 10. Los 263 sufragios a Barrera revelan que logró el respaldo de Vamos Uruguay pero también de convencionales de la otra ala del partido. Uno de los que lo votó fue el abogado penalista Rodrigo Martínez, convencional nacional de Crece (sector que integra Unir Para Crecer). "Barrera fue uno de los candidatos más votados en el país, recibió un enorme apoyo del partido en Montevideo para la Comisión de Ética", dijo Martínez a El País, en alusión a los 109 votos que sumó en la capital. "Creo que es un buen impulso para un excelente candidato a la intendencia, que ya cuenta con un amplio apoyo del Partido Colorado", agregó.
La diputada María Eugenia Roselló, que también integra Crece, dijo a El País que Barrera es uno de los tres nombres que el sector tiene sobre la mesa para postular a la Intendencia de Montevideo; los otros dos son Nicolás Albertoni, el vicecanciller y dirigente del mismo grupo, y Gustavo Osta, quien fuera prosecretario del partido desde marzo hasta el lunes 23 de diciembre. "La idea es entablar conversaciones con cada uno para ver las posibilidades y cuál de ellos sería el candidato que podemos proponer a la Coalición Republicana. Tenemos plazo hasta el 15 de febrero, que es la convención de la Coalición que tiene que proclamarlo", dijo Roselló, quien este jueves será nombrada secretaria general del Comité Ejecutivo Departamental (CED) de Montevideo del Partido Colorado, en la sesión en la que asumirán los nuevos miembros del CED. Este Comité Departamental "va a tener una actitud proactiva al respecto, en el sentido de dialogar con aquellos posibles candidatos", anunció Roselló.
Consultada sobre el apoyo a Barrera en la elección del sábado para integrar el Comité de Ética, Roselló respondió que el dirigente "es un candidato que reúne el consenso de todo el partido, más allá de los sectores; es un hombre de partido desde hace mucho años, conocido por todos, y el apoyo que tuvo fue de compañeros de varios sectores, de Crece, de Unir Para Crecer y de Vamos Uruguay".
¿Barrera será el candidato colorado a la Intendencia de Montevideo en mayo? El abogado respondió de forma lacónica a El País: "Oficialmente no he recibido ninguna propuesta por lo que no corresponde hablar de escenarios hipotéticos".
Otros nombres
Cuando le preguntan a Barrera, de 56 años, qué tan colorado es, suele repetir dos datos: que sus padres se conocieron en un comité de la lista 15 y que su padrino fue Jorge Batlle. Durante el gobierno de su referente político fue diputado y tras esa legislatura se dedicó a la abogacía, la docencia universitaria y Peñarol, club del que fue delegado ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y luego presidente. Este año asesoró en seguridad a Gabriel Gurméndez en el marco de su precandidatura a la Presidencia de la República y cuando Bordaberry anunció su retorno a la política se integró a Vamos Uruguay junto al expresidente de Antel.
Barrera cumple con una condición imprescindible para ser candidato a intendente por la Coalición Republicana: no integró ninguna lista colorada en las elecciones internas de junio.
Junto al de Barrera, Albertoni y Osta, la dirigencia colorada maneja otros nombres para la eventual candidatura a la Intendencia de Montevideo, como el de Bordaberry y Pablo Ferrari, vicepresidente de UTE y exsubsecretario nacional de Deporte. Bordaberry fue candidato a intendente por el Partido Colorado en 2005, en una campaña histórica, porque obtuvo casi 27% de los votos, meses después de la peor elección nacional del partido, cuando en octubre de 2004 consiguió el 10%.
A su vez, dirigentes colorados le plantearon a Alejandro Ruibal, director de la empresa Saceem y presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, su interés en que fuera candidato a intendente por el Partido Colorado. Uno de los proponentes dijo a El País que el empresario le respondió que "esta vez" no estaba interesado en correr la carrera.