Domingo, 29 de Diciembre de 2024

Más de 60 mil vehículos retornarán a Lima tras pasar Año Nuevo en el sur

PerúEl Comercio, Perú 28 de diciembre de 2024

Medidas. Rutas de Lima ha dispuesto el cambio temporal del sentido de circulación en la Panamericana Sur para fin de año y el verano 2025. A esto se suma la habilitación de más casetas e impulsadores para agilizar el cobro de peajes. Expertos esperan un fuerte flujo vehicular el 1 de enero.

Por hernán medrano marin



El 2024 está a punto de finalizar, y miles de personas se preparan para dirigirse al sur para celebrar el Año Nuevo. A diferencia del viaje de ida, que se realiza de manera escalonada, se prevé que la mayoría regrese el 1 de enero, lo que generará un intenso tráfico vehicular en la Panamericana Sur.





Durante estas fechas, Rutas de Lima proyecta un incremento del 40% en el tránsito de unidades por esa vía. Asimismo, estima que el número de unidades que retornarán el 1 de enero por la Panamericana Sur será de 60 mil. La cifra coincide con los cálculos del director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte y gerente de la asociación de transporte de carga e interprovincial Cotrap-Apoip, Martín Ojeda, quien además refiere que solo en buses se alcanzarán las 10 mil unidades.





Ante este escenario, la concesionaria Rutas de Lima brindó detalles a El Comercio sobre las estrategias que implementará para atender la demanda de los usuarios que viajarán al sur por fin de año. Estas contemplan el aumento de recursos operativos en un 40% en línea de la ejecución del Plan Verano 2025.





En ese sentido, con el objetivo de agilizar el desplazamiento de los usuarios en la vía durante el retorno a Lima el 1 de enero (y los domingos de enero a marzo), Rutas de Lima modificará de manera temporal el sentido de circulación de la Panamericana Sur, desde La Chutana hasta el puente Atocongo, ampliando la capacidad de la vía con la habilitación de dos carriles hacia el norte, desde las 4 p.m. hasta las 8 p.m. (ver infografía).





Asimismo, informó que ha reforzado el cobro de peaje con la habilitación de casetas adicionales en el peaje Villa para la salida al sur y en el peaje de Punta Negra para el retorno a Lima, con todos los métodos de pago, incluido POS.





Adicional a ello, dispondrá de impulsadores de cobro de peaje distribuidos en las colas de los peajes Villa, Punta Negra, San Pedro, Arica y Quebrada Seca.





Del mismo modo, se incrementarán los recursos en los servicios de auxilio y asistencia de emergencias, por lo que se contará con nueve grúas livianas, tres grúas semipesadas, dos grúas pesadas y 14 vehículos para auxilio vial. En esa línea, también se mantendrá una coordinación constante con el personal policial y los bomberos.





En total serán más de 200 trabajadores (recaudadores, vehículos de auxilio vial, elementos de seguridad vial y personal adicional) los distribuidos a lo largo del tramo concesionado de la Panamericana Sur a fin de desplegar la estrategia.





Rutas de Lima también precisó que ha renovado su sistema de videovigilancia en el Centro de Control de Operaciones y ha implementado nuevas cámaras en puntos estratégicos a fin de realizar un mejor monitoreo y seguimiento a los eventos en la vía.





?Horarios con mayor flujo?





César Velarde, gerente de Operaciones de Rutas de Lima, recomendó a los usuarios planificar bien su viaje teniendo en cuenta el comportamiento histórico de los horarios con mayor congestión vehicular (ver infografía).





Además, precisó que los puntos donde regularmente se presenta una mayor congestión vehicular se ubican desde el puente Atocongo hasta el puente Alipio, debido a los paraderos informales que hay.





?También tener en cuenta que un accidente o un vehículo detenido por fallas genera cierre de carril y por ello mayor congestión, por lo que se recomienda revisar su vehículo antes de salir?, resaltó.





?Recomendaciones?





Franklin Barreto, exjefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP, dijo a El Comercio que cada año salen alrededor de 50 mil vehículos al sur para fin de año, cifra que va en aumento. En ese sentido, calculó que en esta ocasión la cifra superaría fácilmente las 60 mil unidades, lo que alterará la circulación. Por ello, recomendó tomar las previsiones del caso para evitar congestiones.





?Un vehículo que recorre un buen tramo ha recalentado su motor. Así, es más proclive a tener un tipo de falla y quedarse malogrado en el camino. Se debe hacer una revisión preventiva antes de salir?, manifestó.





En tanto, Martín Ojeda exhortó a las familias numerosas a viajar en uno o dos vehículos como máximo, ya que eso ayudaría bastante a no congestionar más el tránsito.





?La infraestructura vial en el país queda pequeña, sobre todo en el sur. Siempre se ven vehículos con solo uno o dos pasajeros?, comentó.





Asimismo, Ojeda recordó a los conductores llevar toda la documentación respectiva vinculada al vehículo, así como verificar que sea la correcta y no se encuentre vencida.





Protegerse del sol





Resulta vital tomar las precauciones para reducir el riesgo de golpe de calor, sobre todo en niños y adultos mayores. Se debe asegurar que los vehículos permanezcan frescos y bien ventilados.





La hidratación constante con agua es un aspecto por resaltar. En el caso de las mascotas, se recomienda parar una o dos veces para que puedan tomar aire y colocarse en un lugar con sombra. No dejarlas dentro de los carros.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela