La mujer del gendarme detenido por el chavismo afirmó que teme por su vida "todos los días"
María Gómez y Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela
María Gómez y Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela. Foto: Mendoza Post.
María Gómez, la pareja de Nahuel Gallo , el gendarme detenido el pasado 8 de diciembre en Venezuela mientras cruzaba la frontera desde Colombia y cuyo paradero se desconoce, habló tras la acusación de "vinculación a acciones terroristas" que hizo este viernes el gobierno de Nicolás Maduro. La mujer afirmó que teme por la vida de su marido "todos los días" y aseguró que "no se lo puede acusar de nada en Venezuela" porque "todo es mentira y armado".
Sus declaraciones llegan luego de que en las últimas horas el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, anunciara que Gallo está "procesado por vinculación a acciones terroristas" en su país, mientras se agrava el conflicto bilateral con la Casa Rosada, a la que también alude el funcionario que responde al régimen bolivariano, que acusa a las "autoridades" argentinas por participar de lo que llama "planes subversivos". En ese marco, Gómez rechazó las acusaciones. " Por lo menos ya nos pusieron en un terreno en el que no lo teníamos. Seguimos con el pedido de una fe de vida. A nosotros nos dicen que él está bien pero no nos consta, no sabemos si está bien. Son 20 días que no sabemos nada, no lo escuchamos ni lo vimos. Creer en ellos es como seguir en el limbo, creerles en la mentira", indicó este sábado en diálogo con radio Mitre . Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino, quien se encontraba visitando a su familia en Venezuela.
"Nos cayó como un balde de agua fría [el procesamiento de Gallo] porque todo es mentira. Nahuel es un inocente que pasa sus días ahí encerrado, no sabemos en qué condición. Es una locura porque ellos saben que es mentira. Les costó 19 días armar todo este circo. Ellos tienen el teléfono, ¿dónde están las pruebas? No hay nada que diga que Nahuel vino a Venezuela con planes distintos. Él tenía que llegar, pasar Navidad y volver todos el domingo 30 de diciembre. Nunca los planes han sido diferentes y que estas personas digan que vino con planes terroristas y que tienen pruebas es horrible ", expresó Gómez, que hace siete meses está en Venezuela.
Luego aseveró: "Dijeron que ya se verá [su situación] cuando Nahuel pueda defenderse. ¿Defenderse de qué? Es doloroso. No hay nada de qué acusar a Nahuel, venía con fines turísticos. Queríamos estar en familia". Fue en ese momento que afirmó que teme por la vida de Gallo "todos los días". "Nos quedaremos tranquilos el día en que se lo pueda escuchar", pidió la mujer.
Al ser consultada sobre si confía en las gestiones que realiza el gobierno argentino -a través de Brasil por el deterioro de las relaciones diplomáticas- para que liberen a Gallo, Gómez sostuvo: "Confío en que se está haciendo lo que tienen que hacer para sacar a Nahuel de esta pesadilla. Hay que tener en cuenta que el único perjudicado del conflicto entre los dos países es él. Es el único que está viviendo esto. Quiero confiar en que se están haciendo todas las diligencias e investigaciones y que se está trabajando. Y espero que Nahuel pueda salir rápido de todo esto".
Finalmente, se refirió a la posibilidad de que ambos países realicen un intercambio de prisioneros. "Es una cosa impensada e ilegal porque está detenido ilegalmente. Se lo acusa de cosas sin sentido y ellos lo saben. A Nahuel en Venezuela no se lo puede acusar de nada, todo es mentira y armado. Se lo tiene que liberar de inmediato. No estamos negociando cualquier cosa, es la vida de una persona inocente", cerró.
Según el comunicado firmado por Saab el viernes, Gallo fue "detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental", en referencia a la visita que el gendarme realizaba para ver a su pareja y a su hijo. Poco después de conocerse el documento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , y el canciller, Gerardo Werthein , recibieron a la familia del gendarme y brindaron una conferencia de prensa para apuntar contra la acusación de Saab.