"Esto requiere investigarse y esclarecerse", dijo a El País el presidente de INAU, Guillermo Fossati, luego de pedirle a la directora general del instituto que "se ponga al frente de esta situación".
Autoridades del
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (
INAU) comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado por cuatro asuntos en la última semana, uno de ellos, referido a pagos a la organización civil que gestionó el centro
Himalaya, especializado en la atención de adolescentes con problemas de salud mental. La directora del INAU, en representación del Frente Amplio,
Natalia Argenzio, planteó en el Parlamento que "desde mayo de 2023 hasta la efectiva rescisión del proyecto, que el último adolescente se fue en octubre del 2024, se le abonó a este $ 20.875.172 de pago indebido".
La senadora frenteamplista
Silvia Nane, que fue quien pidió la citación de los jerarcas de INAU, consultó sobre estos pagos. Entonces, la directora departamental de Montevideo de INAU, Geraldy Correa, confesó su "sorpresa" ante el planteo. "En este momento también me llevo una sorpresa, porque, indudablemente, se pagó en forma ficta y no por sujeto de derecho atendido", expresó Correa y anunció que se tendrá que "rever el tema".
Por su parte, el presidente de INAU, Guillermo Fossati, dijo a El País que "desde el punto de vista de la unidad de fiscalización contable, no existe ningún pago que haya sido indebido". De todas maneras, le encargó a la directora general de INAU,
Dinorah Gallo, que "se ponga al frente de esta situación y pida la información del caso para poder realmente ver si efectivamente se hizo este pago", considerado "indebido" por el Frente Amplio. A su vez, Fossati, dirigente del Partido Nacional, sostuvo que Jurídica del INAU determinará "si, como la unidad de fiscalización contable entiende no hubo ningún pago indebido o, por el contrario, se ejerció un pago y entonces hay que tratar toda la responsabilidad del caso".
"Tenemos una posición absolutamente semejante con Argenzio: comparto plenamente la posición de que esto requiere investigarse y esclarecerse como corresponde", aseguró el presidente de INAU.
Los pagos
"Tengo información de los pagos realizados a Himalaya y la voy a leer para que la puedan validar conmigo", dijo Nane en la comisión del Senado. "En agosto de 2023 había 10 sujetos de derecho atendidos y según lo conveniado se debió pagar $ 1.308.453 y, sin embargo, se pagó $ 1.298.066 (.). Si yo hago un cierre de agosto de 2023 a marzo de 2024 me da que se debió haber pagado $ 10.316.848 y se pagaron $ 19.168.783; me da una diferencia de $ 8.851.935. Y, si hago la suma de abril de 2024 a octubre de 2024, se liquidaron $ 17.969.538 cuando se debió liquidar $ 5.946.301; eso me da una diferencia de $ 12.023.237. Por lo cual, si sumo las dos diferencias, me da un total de $ 20.875.172, que con un tipo de cambio a $ 42 son US$ 497.028 de diferencia", detalló.
El director del Programa Intervenciones Especializadas de INAU, Marcelo Peleteiro, informó a los senadores que "el centro Himalaya firma convenio en agosto de 2022 con la fundación Ave Fénix mediante designación directa", y agregó: "En octubre y noviembre inicia la gestión del proyecto. En abril de 2023 se produce una modificación del convenio por pago ficto, resolución n.° 1.351. En octubre de 2023 y al año de la gestión -porque en el caso de ser una designación directa también dependía de que se hiciera una evaluación para un posible llamado- el informe del área de supervisión programática habla de que la gestión no está desarrollándose dentro de los parámetros pensados. Obviamente, ante esa situación, el programa elabora un informe en acuerdo con la unidad territorial y recomienda la rescisión del convenio".
La directora general de INAU acotó: "La rescisión y la situación que llevó a mantener a los adolescentes en ese convenio hasta resolver su reubicación (.) generó que se continuaran realizando los pagos, no acorde a la atención de los sujetos de derecho que estaban atendiendo, sino por el convenio realizado en general".