Jueves, 26 de Marzo de 2026

¿Cuáles son los departamentos que tienen el mayor y el menor desempleo en Uruguay según los datos del INE?

UruguayEl País, Uruguay 3 de enero de 2025

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el jueves los datos de desempleo por departamento para el trimestre setiembre-noviembre de 2024.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del mercado de trabajo por área geográfica correspondientes al período setiembre-noviembre de 2024. En uno de los últimos datos a nivel general del país, el desempleo disminuyó.
Ahora, ¿qué pasó por departamento? Esos datos fueron divulgados ayer por el INE.

Los departamentos con menor desempleo -que mide las personas que estás desocupadas y buscan empleo respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- fueron Cerro Largo con 3,5% de la PEA (esto es, 1.500 personas desocupadas), Maldonado con 6,3% (7.200 desocupados) y Montevideo con 6,7% (50.400 personas).

En cambio, los departamentos con mayor desempleo fueron Tacuarembó con 13,8% de la PEA en situación de desempleo (6.600 desocupados), seguido por Río Negro con 12,9% (3.900 desocupados) y Rivera 9,5% (5.100 desocupados).

En tanto, los departamentos que presentaron la menor informalidad a la seguridad social en el lapso setiembre-noviembre pasado fueron: Flores (apenas 13,5% de los empleados no estaban registrados a la seguridad social), Montevideo (14,2%) y Lavalleja (17,3%).

En tanto, los departamentos con mayor tasa de informalidad en setiembre-noviembre fueron: Artigas (45,4% de los trabajadores no estaban registrados a la seguridad social), Cerro Largo (45%) y Rivera (43%).

Por barrios de Montevideo

Los municipios de Montevideo con mayor tasa de desempleo, entre setiembre y noviembre, fueron el F (Villa García, Manga, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas) con 8,9% de desocupación, seguidos por el G (Lezica Melilla, Colón Sureste, Abayubá, Peñarol, Lavalleja, Paso de las Duranas, Nuevo París, Sayago, Conciliación, Barrio Ferrocarril, Colón Centro y Noroeste) con 7,9% y el A (Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó Pajas Blancas, La Paloma Tomkinson, Tres Ombúes Pueblo Victoria) con 7,4%.
En tanto, el municipio CH (Tres Cruces, Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos, Punta Carretas) fue el de menor desempleo con 3,3%, seguido del C (Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Krüger, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto, Villa Muñoz) con 3,4% y el E (Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo, La Blanqueada) con 4,7%

 
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela