La actriz y comunicadora regresa a la pantalla como jurado de un exitoso formato internacional, y tiene un nuevo reto teatral. Los detalles en esta entrevista con El País ,durante sus vacaciones en Punta del Este.
El de Claudia Fernández es, sin dudas, el pase televisivo del año. La conductora y actriz desembarca en Canal 12 como jurado de Tu cara me suena, el exitoso formato internacional que conducirá Maxi de la Cruz, y será su retorno a la pantalla chica, luego de su experiencia en Got Talent (Canal 10).
Este será su debut oficial en el canal ubicado en Enriqueta Compte y Riqué, aunque no su primera vez en esa pantalla: en 2024 se coronó campeona de ¿Quién es la máscara? y sorprendió a todos con su talento oculto para el canto. Según relató entre risas a El País, su hijo Renzo se enojó porque no le contó que era ella quien estaba detrás de Sapa: "Fue muy divertido, mis hijos no sabían. Renzo no me lo perdonó, le tuve que dar el trofeo para que lo llevara al colegio. Decía, 'te lo pregunté cuántas veces si eras vos y me decías que no''.
Se instaló en Portezuelo para descansar y recuperar energías de cara a un año que promete ser agitado, pero se hace escapadas a Punta del Este para disfrutar de divertidos sunsets. Fue en uno en Ovo Beach que charló con El País sobre su retorno a la TV, su paso por La Máscara, sus otras vetas artísticas, el nuevo monólogo que tiene entre manos, y más.
¿Qué es lo que más te entusiasma de estar en Tu cara me suena? Es un formato muy divertido y su éxito está comprobado en otros países. Hay figuras muy queridas por mí. Me estoy sumando a un gran equipo que ya trabaja junto, y para mí es todo nuevo. Me han recibido de una manera increíble, con un agasajo muy lindo. Lo que más me entusiasma es volver a un gran show. Si bien no soy cantante, he participado en musicales sin cantar. No soy bailarina pero bailo, he trabajado en un circo como Stravaganza (junto a Flavio Mendoza) en el Bailando y en el Patinando por un sueño; todo eso te da escenario, show, que es lo que vamos a ver en este formato. Puedo opinar un poquitito de todo, aunque tenemos a los expertos en humor (Lucía Rodríguez) y música (Santiago Tavella).
Otra cosa que me dejó muy feliz fue el llamado de mis excompañeros (productores, gente con la que he trabajado al aire, microfonistas) deseándome éxito en esta nueva etapa.
¿Cómo viviste tu participación en La máscara? ¿Aceptaste de entrada? No soy cantante, y nunca me se me dio por ahí porque si bien tengo oído, ritmo y la "caradurez" necesaria, Dios no me dio la voz. Fue muy divertido. La propuesta llegó en un momento de mucha tristeza (su hermano falleció en febrero de 2024) y necesitaba un poco de alegría. Me divertía estar dentro de la máscara, sin tener que maquillarme, peinarme o tener que sonreír.
https://x.com/lamascarauy/status/1825714523027714059?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1825714523027714059%7Ctwgr%5Eed7a972f6d0fc68cc371c71a1c34fb929ac524e8%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elpais.com.uy%2Ftvshow%2Ftv%2Fquien-es-la-mascara-sapa-se-consagro-ganadora-y-adentro-habia-una-emblematica-figura-de-otro-canal Vuelve Cuareim 1080 a concursar en Carnaval, ¿vas a desfilar otra vez con ellos en Las Llamadas? Por el año complicado que tuve, tomé clases (de tambor) con Mathías Silva pero no fui a ensayar y no salgo sin ensayar. Es un compromiso, no lo pude asumir, así que volveré el próximo año. Voy a participar de la jornada de pintada de tambores antes de Las Llamadas, que me encanta, y ayudaré con los trajes.
También hacés cerámica y taller de escritura, ¿cómo surgió el interés por estas disciplinas? Tengo artrosis en los dedos, y todo lo que implique movimiento me ayuda, por eso la cerámica. Además, durante años hice danza española con las manolas y las castañuelas. Soy inquieta, me gusta aprovechar el tiempo ocioso en actividades que me nutran. Todo lo que sea sumar respecto al arte, bienvenido sea.
Se dice de mí fue un éxito, hiciste 10 Trastiendas y recorriste el país, ¿cómo te sentiste con este monólogo autobiográfico? La vieron más de 5000 personas porque hicimos gira por el interior. Fue un gran mimo. La obra me permite exponerme y mostrarme vulnerable. Si bien no cuento toda mi vida, relato momentos claves que ayudan a entenderme mejor, entrego el corazón en el escenario, y la gente lo recibe así, con mucho cariño.
¿Hubo alguna función especial o que se haya destacado? La función que nunca voy a olvidar fue la del 8 de marzo en Florida. Estábamos en un teatro con 375 mujeres y un solo hombre, el acomodador. Dudé en hacer esa función porque era la primera después del fallecimiento de mi hermano, en febrero. No me sentía bien, mi cabeza no estaba clara y pensé que no iba a ser capaz de recordar todo (hablo una hora cuarenta). Por otro lado dije, 'hay un montón de entradas vendidas, esta gente podría estar en la calle marchando por el Día de la Mujer y elige verme a mí, tengo que ir'. Gracias a Dios eso me dio fuerzas y no me equivoqué: el abrazo del público realmente se sintió.
Más allá de la nueva apuesta televisiva, ¿tenés algún otro proyecto para el 2025? Con Alfredo Leiros, productor y director de Se dice de mí, estamos trabajando en una nueva obra. Será un unipersonal ficcionado, ya no tiene que ver con mi vida. Escribe Alfredo y le voy tirando cositas. A veces venimos en la ruta grabando notas de voz y le digo, 'esto va para la segunda'. Me sentí muy cómoda estando sola en el escenario y es práctico porque no dependés de nadie (que el otro se acuerde la letra y te dé el pie exacto). Una vez que agarrás el gustito, es muy difícil después querer volver a un elenco.