La catedral de Puerto Montt recupera puertas vandalizadas en 2019
Vidrios para rehacer antiguos vitrales deben llegar desde el extranjero.
Reinstaladas, tras una segunda restauración, quedaron las puertas de madera de alerce de la catedral de Puerto Montt, vandalizadas en 2019, en el marco del estallido, cuando una turba intentó quemar el templo que fue defendido por religiosos y feligreses, quienes les bloquearon el acceso.
Ello, sin embargo, no pudo evitar que quemaran la parte inferior de las puertas de más de cinco metros de altura, que destruyeran parte del revestimiento de algunos pilares y que rompieran la mayor parte de los antiguos vitrales del templo construido en el siglo XIX.
Cinco años después, período en que el templo se ha mantenido envuelto por latas de zinc para evitar nuevos daños, el edificio está siendo restaurado.
Katherine Araya, arquitecto a cargo de las obras, explica que ya instaladas las puertas -cuyo proceso no estuvo ajeno a críticas debido a que tras una primera restauración seguía mostrando evidencia de madera quemada-, ahora están a la espera de que lleguen los vidrios comprados en el extranjero para reparar los vitrales y retirar las latas desde el segundo nivel.
"No podemos sacarlas antes (las latas) por el riesgo de que los vidrios caigan", explica Araya, y se pueda generar un accidente, además de que dejaría el interior del templo expuesto y sin protección.
Se proyecta que estos trabajos queden terminados antes de marzo de este año.