Cancillería lo ve como el ganador de las elecciones, pero señala que "nadie reconocería un gobierno paralelo" si no logra asumir el próximo 10 de enero, como pretende.
Redacción El País Edmundo González Urrutia, reconocido por gran parte de la comunidad internacional como presidente electo de Venezuela -así lo ha hecho el presidente Luis Lacalle Pou-, procura por estas horas "tender puentes de comunicación" con el gobierno electo de Yamandú Orsi. La intención es que la próxima administración ratifique la postura que viene manteniendo Montevideo de reconocer su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio. En ese sentido, se busca establecer el primer contacto con las futuras autoridades, aunque después del 1 de marzo.
"Estamos respetando el proceso de transición", le dijo a El País Gustavo Becerra, jefe del Comando con Venezuela y representante de González Urrutia en Uruguay. "A pesar de que representa a la izquierda, el Frente Amplio es un partido plenamente demócrata", dijo. "Sabemos que, en el momento en que pidamos audiencia, la vamos a tener".
"Tenemos todo el respeto por el gobierno electo de Uruguay, y le deseamos éxito", apuntó el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que acompañó a González Urrutia en la gira, y que dijo esperar que Orsi "siga el ejemplo" del actual Gobierno uruguayo.
González Urrutia llegó este sábado a Montevideo durante una gira regional en busca de apoyo a su intención de asumir el 10 de enero la Presidencia de Venezuela. Entre los dirigentes cercanos al futuro gobierno se conservó un prudente silencio en torno a esta visita.
"No hubo ningún tipo de conversaciones", señalaron a El País fuentes vinculadas a la futura gestión de Cancillería. Durante la campaña electoral, Orsi no ha dudado en calificar a Venezuela como "dictadura", un tema muy espinoso para el Frente Amplio, dada su cercanía histórica con Nicolás Maduro de quien hoy, en su mayoría, la izquierda guarda distancia.
"Se ha jugado"
González Urrutia fue recibido por Lacalle Pou, al que entregó, enmarcadas, las actas actualizadas del resultado electoral del 28 de julio, que lo señalan como ganador por cuatro millones de votos de ventaja sobre Maduro. Esto mismo había hecho horas antes en Argentina, en una reunión que mantuvo con el presidente de ese país, Javier Milei.
Lacalle Pou y González Urrutia salieron luego de la Residencia de Suárez y Reyes, donde el venezolano dirigió un mensaje a varios cientos de sus compatriotas que lo esperaban, y en donde agradeció al presidente uruguayo.
"Tuvo la idea de que viniera a compartir estos minutos con ustedes", dijo. "Se ha jugado con declaraciones muy importantes, que han sido claves", señaló. Luego de que sonaran las estrofas de "Gloria al Bravo Pueblo", el himno venezolano, González Urrutia ratificó su intención de estar en Caracas el 10 enero y prometió que ese día "tomará posesión" como presidente.
"Les dejo un mensaje de esperanza y de fe, de que vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela", aseguró. Junto a eso, dijo, la libertad de todos los presos políticos.
"Gobierno paralelo"
El gobierno de Lacalle Pou, en tanto, ratificó la postura esgrimida desde las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, respaldada a su vez sin fisuras por todo el oficialismo uruguayo. "No hay duda que es el presidente electo de Venezuela", dijo el canciller Omar Paganini. "Lamentablemente, la dictadura ha decidido perpetuarse", agregó, en referencia a la decisión de Nicolás Maduro de "juramentarse" el próximo 10 de enero.
"Ojalá eso no pasara y se le entregara el poder al presidente electo", apuntó. Uruguay, insistió el canciller, seguirá pidiendo que el "régimen" de Maduro acepte comenzar un proceso de transición. "Ojalá recapaciten", concluyó.
Al finalizar la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el "derecho" de González Urrutia a asumir la Presidencia en Venezuela, cuestionó el desconocimiento por parte de la "dictadura chavista" de los resultados electorales e hizo votos por "una Venezuela que pronto encuentre el camino a la democracia y la libertad".
Más allá de que, según Paganini, la eventual "juramentación de Maduro "no tendrá ningún valor", Uruguay no está dispuesto a considerar a partir de esa fecha a González Urrutia como presidente efectivo de Venezuela. "No creo que ningún país vaya a reconocer ningún gobierno paralelo", le dijo el canciller a El País.
Lacalle Pou Recibe A Edmundo Gonza?lez En La Residencia De Sua?rez
Sobre la mesa está la situación que vivió Venezuela entre 2019 y 2023, cuando muchos países reconocieron a Juan Guaidó como "presidente encargado" luego de otras elecciones muy discutidas, pero que en la práctica no tuvo poder efectivo de gobierno sobre su país, ya que Maduro siguió manejando todas las funciones del Estado. Ese será el destino de González Urrutia si no logra asumir en forma efectiva la Presidencia.
Sin ningún tipo de vínculo con Maduro, la asunción de González Urrutia permitiría, según Paganini, resolver, entre otros aspectos, la situación de Fabián Buglione Reyes, el uruguayo detenido el 19 octubre por las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro cuando intentaba ingresar en Venezuela y cuyo paradero, desde entonces, se desconoce.