Análisis. Aunque se registró una caída en las denuncias por robo, hurto y extorsión en los distritos donde se aplicó la medida, especialistas en seguridad advierten que esto no refleja una disminución de la violencia, sino una posible desconfianza en las autoridades.
Por abby ardiles
El último viernes concluyó el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno del Callao, después de 105 días de vigencia. Esta medida, que fue inicialmente decretada el 27 de setiembre por un plazo de 60 días calendario, se aplicó como respuesta al incremento de crímenes como el sicariato y las extorsiones.
Según el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en las jurisdicciones donde se aplicó la medida se reportó una disminución de denuncias por robo, hurto y extorsión; sin embargo, los homicidios aumentaron hasta un 27% en comparación con el 2023.
Para Nicolás Zevallos, director del Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia, la reducción de las denuncias por robo, hurto y extorsión no refleja una disminución de la violencia. Explicó que los niveles de victimización continúan en aumento. Según el INEI, el 27,1% de la población mayor de 15 años fue víctima de un delito en el 2023, cifra que aumentó a 27,4% en el 2024.
Zevallos destacó que, aunque el homicidio suele ser denunciado, con la mayoría de los delitos no ocurre eso. ?Se sabe que nueve de cada diez personas no denuncian un hecho delictivo?, resaltó.
El experto en seguridad ciudadana Frank Casas coincidió con Zevallos y opinó que la menor cantidad de denuncias de delitos como robo y hurto podría estar relacionada con la desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades.
El alcalde de Puente Piedra y líder de la Mancomunidad de Lima Norte, Rennan Espinoza, declaró que, si bien durante el estado de emergencia hubo una cantidad considerable de policías y militares patrullando las calles, se emplearon en menor cantidad la investigación policial y acciones de inteligencia.
El burgomaestre sí ha percibido una reducción de los delitos contra el patrimonio, como el robo y hurto en su distrito. No obstante, subrayó que ha conocido casos de víctimas que no han querido denunciar un hecho delictivo, por lo que desde su municipio han impulsado campañas para incentivar las denuncias.
Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, dijo que al inicio el estado de emergencia no tuvo mucha coordinación del Ejecutivo con su jurisdicción. Pero para la segunda declaración, en la prórroga, la comunicación mejoró.
Al igual que Espinoza, Maldonado destacó que si bien hubo un buen despliegue de las fuerzas del orden para el patrullaje, no se reflejó la misma efectividad en las investigaciones policiales.