Frisby: el pollo frito con receta americana que conquistó al país
HACE 47 AÑOS, LOS ESPOSOS ALFREDO HOYOS MAZUERA Y LILIANA RESTREPO AMPLIARON LA OFERTA DE SU PIZZERÍA Y ESA DECISIÓN CAMBIÓ SUS VIDAS Y el enfoque de su NEGOCIO
HACE 47 AÑOS, LOS ESPOSOS ALFREDO HOYOS MAZUERA Y LILIANA RESTREPO AMPLIARON LA OFERTA DE SU PIZZERÍA Y ESA DECISIÓN CAMBIÓ SUS VIDAS Y el enfoque de su NEGOCIO.
En 1977, los esposos Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo Arenas decidieron abrir una pizzería en el centro de Pereira. Para ampliar la oferta, empezaron a ofrecer pollo frito al estilo americano, una influencia que traía Alfredo, quien terminó sus estudios de bachillerato en una academia militar en Estados Unidos. Fue la primera vez que se vendió pollo frito con esta receta en Colombia. Y gustó tanto que se convirtió en el plato principal del negocio, que dejó de hacer pizzas. La acogida del público fue gigante, y Frisby se expandió con sus locales a Cartago, Armenia y Manizales. En 1987 llegó a Bogotá, y tres años después, a Medellín. Hoy es una cadena de 270 restaurantes, en 58 municipios del país, y con cerca de 5.000 empleados. El restaurante donde se inició todo, Frisby El Lago, todavía está en funcionamiento. Pero ¿por qué se llama Frisby? Cuando los Hoyos Restrepo abrieron su pizzería, muchos en Pereira no conocían este plato italiano ni su preparación, así que por su parecido con un frisbee decidieron bautizar el local de esa manera, escribiéndolo tal como era su pronunciación. ‘Pollo frito, Frisby’ es el eslogan de los restaurantes a los que se suman su marca filial Wingz, con seis locales especializados en alitas de pollo, y la franquicia de Sarku Japan, de comida oriental. Después de la muerte de Alfredo Hoyos, en 2020, Liliana Restrepo asumió la presidencia de la compañía, que tiene su planta operativa y sede administrativa en Dosquebradas, donde Frisby auspició la apertura del Instituto Tecnológico de Dosquebradas Alfredo Hoyos Mazuera, un plantel educativo que cuenta con unos 600 estudiantes.