Influyente líder, empresario y orador jamaicano siempre promovió orgullo étnico y defendió derechos de afrodescendientes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó este domingo un indulto póstumo al activista jamaiquino, Marcus Mosiah Garvey, quien, junto a otros líderes, marcó un precedente en el movimiento de derechos civiles de ese país. Garvey además tejió fuertes lazos con Costa Rica, particularmente con la provincia de Limón.
En un comunicado oficial emitido por la Casa Blanca, el mandatario destacó que Garvey, junto con otros beneficiarios del acto de clemencia, "ha hecho contribuciones significativas para mejorar sus comunidades".
Garvey centró su labor en el empoderamiento económico, político y cultural de las comunidades negras, promoviendo el orgullo étnico, la autosuficiencia y la unidad entre personas de ascendencia africana.
El activista, nacido en 1887 y fallecido en 1940, fue un líder emblemático de los derechos civiles y humanos. Sin embargo, en 1923, fue declarado culpable de fraude postal y condenado a cinco años de prisión. Su sentencia fue conmutada en 1927 por el entonces presidente Calvin Coolidge, detalló Biden en el comunicado de la Casa Blanca.
Este defensor de los derechos humanos dejó un importante legado con la creación de la Black Star Line, la primera línea naviera de propiedad negra, y la fundación de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA, por sus siglas en inglés), que celebraba la historia y cultura africanas.
El Dr. Martin Luther King Jr. lo describió como "el primer hombre de color en la historia de los Estados Unidos en liderar y desarrollar un movimiento de masas".
Tanto defensores como legisladores han elogiado su impacto global, subrayando la injusticia subyacente a su condena penal.
Entre sus citas más recordadas, destaca: "Un pueblo sin conocimiento de su historia, origen y cultura es como un árbol sin raíces".
Huella en Costa Rica
En Costa Rica, Marcus Garvey dejó una profunda marca gracias a la migración de trabajadores afrocaribeños a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La provincia de Limón se convirtió en el hogar de miles de migrantes, especialmente jamaiquinos, que llegaron al país para trabajar en la construcción del ferrocarril y en las plantaciones bananeras de la United Fruit Company.
Garvey, como jamaiquino comprometido con las causas de la diáspora africana, tuvo un impacto significativo en estas comunidades. Por ejemplo, la UNIA estableció una sede activa en la provincia de Limón.
Allí, muchos afrocaribeños adoptaron sus ideales de orgullo racial, autosuficiencia y unidad. La organización impulsó actividades culturales, educativas y económicas que contribuyeron a mejorar las condiciones de la población afrodescendiente local.
Además, su influencia inspiró a líderes locales a luchar por el reconocimiento y los derechos civiles de la comunidad afrocostarricense.
El 14 de marzo de 2023, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó otorgar a Garvey el título de Benemérito de la Patria y la ciudadanía de honor.
La moción, propuesta por el entonces diputado limonense David Gourzong en abril de 2022, recibió el respaldo unánime de los legisladores presentes. Esta distinción destacó el legado de Garvey por medio de la UNIA y su impacto en la comunidad afrodescendiente del país.
Entre 1910 y 1912, Garvey vivió en Costa Rica por un breve periodo. Más tarde, fundó una sede de la Black Star Line, que facilitaba el transporte hacia África, Haití, Jamaica y otras regiones.
El activista soñaba con construir una nación africana para que los descendientes de personas esclavizadas por las potencias coloniales de Europa y América pudieran regresar a sus raíces.
Aunque falleció en 1940 en Londres, su legado quedó inmortalizado en Limón, especialmente en el desaparecido edificio de la Black Star Line, un símbolo de sus ideales y de su conexión con Costa Rica.