Amy Adams y su nuevo rol: "Me identifiqué con la idea de la pérdida de identidad"
La actriz interpreta a una mujer enfrentando por primera vez la maternidad en la cinta "Canina", de Marielle Heller, que debuta mañana en la plataforma Disney+.
En un encuentro con la prensa internacional, Amy Adams (50) reconoce que leyó la novela "Nightbitch", de la estadounidense Rachel Yoder, incluso antes de su publicación en 2021. "La recibí cuando era aún un manuscrito y pensé que Rachel tenía un estilo único. Además, me identifiqué profundamente con la idea de la pérdida de identidad y de transformación, usando a la maternidad como alegoría de aquello", cuenta.
La actriz nominada a seis premios Oscar accedió a ese material porque ya entonces había planes de convertir el libro en una película. El producto final, titulado "Canina", debuta mañana en la plataforma Disney+.
Dirigida por Marielle Heller ("Un buen día en el vecindario"), relata la historia de una mujer a la que conocemos solo como Madre (Adams), que dejó de lado su carrera como artista para dedicarse a su reciente maternidad. Con un hijo de dos años que requiere su total atención y un esposo (Scoot McNairy), se da cuenta de los cambios que este proceso está provocando en ella. Cambios que parecen ser no solo psicológicos, sino también físicos. Incluso la llevarán a pensar que podría estar de alguna manera conectada con los perros que la rodean.
"Creo que lo interesante de la forma en que la película aborda la identidad es que esta idea de excluirnos de la comunidad puede resultar muy aislante", señala Adams. "Ella ya no se identifica con los amigos que tenía antes de tener a su hijo y aún no ha encontrado un nuevo grupo de personas en el que apoyarse, y creo que parte de eso tiene que ver con no querer dejar ir a la persona que ella creía que era. Y creo que una vez que abraza la alegría de la naturaleza salvaje de la maternidad comienza a sentirse realmente más validada", agrega.
Adams, que también es productora del filme, estuvo muy involucrada en la selección de la directora: "El relato tenía un tono tan específico que sentía que iba a requerir un talento visual único. Supe que tenía que acudir a Marielle". Y continúa: "En el momento en que hablamos, ella acababa de tener un bebé. Estábamos durante el aislamiento de la pandemia y vivía en una cabaña junto a su hijo pequeño y su esposo. Pensé que definitivamente tendría una perspectiva personal sobre esta historia. Ella escribió el guion bastante rápido, pero creo que tuvimos que esperar más de un año antes de comenzar a filmar la película, así que tuvimos muchas conversaciones durante todo ese tiempo. Entonces, cuando llegamos al rodaje ya teníamos una verdadera comprensión de lo que queríamos comunicar y cómo abordar el material".
La cinta se filmó a comienzos de 2022. "Fue un proceso realmente interesante. Muchas veces no había manera de predecir lo que iba a pasar, porque sabía que trabajaríamos con niños de tres años", cuenta la actriz. "Era muy importante que tuviera una comprensión muy clara de lo que tenía que suceder en un momento dado para poder vivir en una sensación de juego con los niños. Y eso nos dio una sensación maravillosa de libertad al abordar la película de la forma en que Marielle lo hizo. Ella realmente lo permitió, siempre y cuando llegara bien preparada y con todo aprendido. El libro también fue una gran referencia", afirma.
Tras el estreno de "Canina", Adams tiene una apretada agenda de proyectos. Ya filmó el drama "At the sea", del húngaro Kornél Mundruczó, sobre una mujer que lucha por abrirse camino tras salir de una clínica de rehabilitación. También estuvo en la cinta de ciencia ficción "Klara and the sun", de Taika Waititi, sobre una niña robot que debe salvar a una familia de humanos y en la que participan Jenna Ortega, Natasha Lyonne y Steve Buscemi. También rodará próximamente la comedia "The invite", de Jonathan Dayton y Valerie Faris, con Paul Rudd y Tessa Thompson; y la miniserie "Kings of America", del cineasta Adam McKay ("La gran apuesta"), para Netflix.