Fundador del partido Perú Libre sigue prófugo de la justicia desde hace un año y tres meses.
Vladimir Cerrón, quien lleva más de un año y tres meses prófugo de la justicia, acumula cerca de 26 casos ante la justicia, entre investigaciones, procesos judiciales y sentencias, por diversos delitos. Estos casos son por hechos vinculados con actos de corrupción, presunto crimen organizado y lavado de activos. Dentro de esos procesos, afronta medidas restrictivas que incluyen órdenes de captura en su contra. Estos son los casos en curso.
1 Caso Chupuro-Chongos (reo contumaz)
Afronta un nuevo juicio oral por presuntas irregularidades en la auditoría de la obra ?Mejoramiento de la carretera Chupuro Chicche-Chongos Alto-Huasicancha, provincia de Huancayo, Departamento de Junín?. La fiscalía lo acusó del presunto delito de colusión agravada. En la audiencia del 14 de enero, Cerrón fue convocado a las sesiones del juicio oral en calidad de ?reo contumaz?.
2 Presunto lavado de activos (prisión preventiva)
La fiscalía de lavado de activos lo investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y crimen organizado. Se mantiene vigente una orden de prisión preventiva en su contra por 24 meses.
3 Aeródromo Wanka (requisitoria vigente)
Aún es procesado por el delito de colusión por presuntas irregularidades en el proyecto de construcción del aeródromo Wanka, pese a que el Tribunal Constitucional anuló la sentencia de octubre del 2023, mediante la que dictó condena efectiva de tres años y 6 meses.
4Obra de agua y saneamiento en La Oroya (condena suspendida con reglas)
Mantiene vigente una condena suspendida de cuatro años de pena suspendida, con reglas de conducta. En su condición de exgobernador regional de Junín fue hallado culpable del delito de negociación incompatible.
5?Los Dinámicos del Centro? (comparecencia)
Investigado desde julio del 2021 como el cabecilla de la organización criminal ?Los Dinámicos del Centro?. Se le imputan los presuntos delito de organización criminal y tráfico de influencias.
6Terrorismo (comparecencia con restricciones)
La Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos de Huánuco lo investiga por presuntamente integrar la organización Sendero Luminoso.
EL DATO
En el Caso Antalsis es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita agravada, cohecho pasivo propio y colusión agravada. El 20 de enero, por segunda vez, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la orden de prisión preventiva en su contra y dispuso que el requerimiento sea resuelto por otro juez.