"Por juego, está entre los 15 mejores golfistas del mundo"
El talagantino inició de manera soñada este 2025: este domingo ganó en Adelaida su tercer título en la LIV League y confirma que su gran objetivo es rendir en los majors. "Es un desafío personal, porque le falta responder en los torneos grandes", plantea Francisco "Paco" Alemán.
Joaquín Niemann atraviesa un momento excepcional. El golfista chileno conquistó su tercer título en la LIV League y recibió elogios por su gran estado de forma, merced a su notable progresión en el circuito financiado por el Fondo de Inversión de Arabia Saudita. Tras su victoria en Australia, Niemann aseguró estar "listo para los majors ", su gran deuda hasta ahora.
De todos modos, el talagantino ha demostrado ser uno de los animadores más potentes de la liga, con tres títulos en el circuito y un subcampeonato en la tabla general el año pasado, que luchó palmo a palmo con el español Jon Rahm, exnúmero uno del mundo.
"Joaquín tuvo una muy buena tarjeta en la primera jornada y firmó una actuación espectacular en la última ronda. Salía tres golpes por detrás y terminó ganando por tres. Jugó realmente muy bien para poder llevarse el título", destaca Francisco "Paco" Alemán, exjugador y actual comentarista de golf en televisión.
Los halagos continúan. La exgolfista y también analista Silvia Bertolaccini resaltó la evolución de Niemann a pesar de su participación en un circuito que no otorga puntos para el ranking mundial. "Me alegra muchísimo que su juego siga creciendo en el LIV. Su progreso es fruto de su trabajo, la competencia y su constancia. Continúa evolucionando como golfista", señala.
El chileno ocupa actualmente el puesto 73° en el ranking mundial, una posición que ha defendido gracias a sus actuaciones en los majors , en el Tour Asiático y en un puñado de campeonatos del DP World Tour, a los que accedió vía Asia.
Sin embargo, los especialistas concuerdan en que el chileno debería estar mucho más arriba, a la espera de la solución del conflicto entre LIV y PGA Tour, que cada vez parece más cercana y que podría permitir que se repartan puntos en el tour "rebelde".
"Es difícil determinar en qué puesto estaría Niemann en el ranking mundial actual. Al jugar en el LIV y no sumar puntos, ha caído en la clasificación, lo que no refleja su verdadero nivel. Cuando se resuelva el conflicto entre el LIV y el PGA Tour, podrá disputar más torneos importantes y sumar puntos nuevamente", comenta Alemán.
Bertolaccini destaca que el talagantino se encuentra entre los mejores golfistas del mundo. "Si los torneos del LIV contarán para el ranking mundial, creo que Niemann se ubicaría mucho más arriba, sin ninguna duda. Hoy no sabemos exactamente qué posición ocuparía, pero por la calidad de su juego, es un golfista de élite mundial, está entre los 15 mejores", afirmó.
Tras su victoria en Oceanía, Niemann se propuso como objetivo liderar el ranking del LIV Golf para obtener un cupo en el US Open -el mejor jugador del LIV sin cupo hasta ese minuto asiste al torneo, siempre que esté entre los tres primeros del escalafón-, el único major en el que su participación aún no está asegurada (tiene invitaciones para el Masters y el PGA Championship y clasificó por derecho propio al British). Con su reciente triunfo en Adelaida, el chileno ascendió al tercer lugar de la clasificación del LIV con 40 puntos, a 4,66 unidades del polaco Adrian Meronk.
"Le vendría muy bien jugar los cuatro majors. Es un desafío personal, ya que ha disputado varios, pero aún no ha logrado terminar dentro del top 15 en ninguno", recuerda Alemán.
"Tiene que empezar a meterse en las definiciones de los cuatro grandes eventos, que al final de cuentas es lo que queda en la historia de los jugadores", añade.
Y es que el mejor resultado de Niemann en los majors es el 16º casillero que capturó en el Masters 2023, aunque pasó el corte en 14 de los últimos 16 grandes en los que compitió, un dato que ratifica su regularidad, aunque no ha podido meterse en la pelea en ninguno de ellos.
'' Hoy no sabemos exactamente qué posición ocuparía en el ranking mundial, pero por la calidad de su juego, es un golfista de élite".
SILVIA BERTOLACCINI, exgolfista