O'Higgins castiga la farra de Colo Colo y lo vence en casa
Dos formados en Macul, Omar Carabalí y Bryan Rabello, se alzaron como figuras en la victoria celeste: uno tapó todo y se benefició de las malas ejecuciones del ataque albo; el otro fue el más destacado en ofensiva y marcó el único gol. Arturo Vidal reapareció, pero se marchó lesionado.
Lo más seguro es que la gran mayoría de las casi 40 mil personas que llegaron al Monumental imaginaron que Colo Colo golearía a O'Higgins en el debut albo en el Monumental por el Campeonato Nacional. Y parecía que tendrían razón: en los primeros cinco minutos de juego, el equipo de Jorge Almirón contó con cinco ocasiones claras de anotar en los pies de Javier Correa, Vicente Pizarro, Mauricio Isla, Esteban Pavez y Erick Wiemberg.
Pero el gol no llegó en ese lapso y se hizo rogar bastante en aparecer. Para peor, llegó del lado que no querían: Bryan Rabello, en un furioso contragolpe bien entrado el segundo tiempo, puso el único tanto de los celestes, que sorprendieron al Cacique y lo vencieron por la cuenta mínima en Macul.
Fue el castigo necesario para un equipo albo que dominó en gran parte del partido, tuvo varias oportunidades para anotar, pero entre la impericia en los intentos y la gran labor de Omar Carabalí bajo los tres palos estuvo la responsabilidad de la caída.
Claro, también por Rabello que, tras los nerviosos quince minutos iniciales del equipo de Francisco Meneghini, tomó la batuta del ataque forastero junto a un movedizo Joaquín Montecinos. Entre ambos comenzaron a inquietar a una extrañamente feble zaga alba: entre Brayan Cortés, Sebastián Vegas y Alan Saldivia se enredaron en varias oportunidades para armar la salida de Colo Colo.
Los locales, en tanto, fueron sumando ocasiones, pero no supieron resolver. Ahí se erigió la figura de Carabalí, arquero formado en el Monumental, que ahogó con sus pies tres gritos seguros de Correa (dos veces) y Pizarro. La farra fue sumando ofuscación.
O'Higgins supo leer bien a su rival. Emparejó el partido hasta donde pudo y se replegó cuando vio la arremetida blanca en el complemento. Había que esperar el momento propicio y vino a los 63', cuando Yorman Zapata entró para desordenar la defensa y explotar los espacios atrás.
Y lo hizo de maravilla: cuatro minutos después, porfió con Isla una pelota lanzada por Carabalí, le ganó en base a potencia, enganchó en el área y cedió a un Rabello que entró raudo para definir entre las piernas de Cortés. Golazo.
Colo Colo se quedó sin ideas. Perdió el empuje de Arturo Vidal que, pese a recuperarse de su lesión y ser titular, salió resentido, no supieron encontrar los espacios (tampoco lo permitió O'Higgins) y Almirón tampoco tuvo las armas para resolver. Solo contaba con un delantero en la banca, el juvenil Francisco Marchant, que pese a su ímpetu tampoco pudo.
"Intentamos por todos lados, estuvimos erráticos para definir, perdimos pelotas al medio por la presión y ellos estaban esperando eso. Debemos seguir trabajando, debemos tener más tranquilidad para definir. El otro día cuando ganamos por la Copa Chile lo dije, nos falta mucho aún. Esto se saca con trabajo, trabajo y seguir en eso. Hay que darle mérito a O'Higgins, hizo su partido, Carabalí fue figura", reconoció Esteban Pavez en los albos. El golero celeste recibió el halago: "Lo trabajamos bien en la semana, veníamos preparados para ser propositivos, presionarlos, atacarlos y salirles rápido a la contra. Eso se vio reflejado en el juego. Nos propusimos ser pelear arriba con el equipo".