Google arregla el problema de los Chromecast... pero con una condición
Desde el fin de semana no funcionan los Chromecast de segunda generación; una actualización de firmware restituye el servicio, siempre y cuando no hayan sido reseteados de fábrica
El fin de semana, muchos usuarios de Chromecast , ese dispositivo que permite enviar video y audio online a una pantalla común por streaming , reportaron que sus equipos habían dejado de funcionar
Desde el fin de semana no funcionan los Chromecast de segunda generación; una actualización de firmware restituye el servicio, siempre y cuando no hayan sido reseteados de fábrica
El fin de semana, muchos usuarios de Chromecast , ese dispositivo que permite enviar video y audio online a una pantalla común por streaming , reportaron que sus equipos habían dejado de funcionar . No todos: con el correr del tiempo quedó claro que la falla solo afecta a los modelos Chromecast de segunda generación y a los modelos de Chromecast Audio , ambos ya con algunos años encima.
Hay modelos más recientes, que no sufren esta falla, aunque no nuevos: en agosto último Google avisó que no habrá más Chromecast, reemplazado por otro dispositivo ( el "Google TV Streamer" ), algo más de diez años después de su debut, en 2013 .
Con el correr de los días Google identificó el problema: ese domingo 9 de marzo se vencieron los certificados digitales que validan al dispositivo frente a los servicios de Google: cuando pierden vigencia, los servidores de Google consideran que no es un dispositivo confiable, y dejan de enviarle información.
¿La solución? Crear certificados nuevos para estos Chromecast, que reemplazan los viejos y le permiten seguir funcionando por varios años más. Lo bueno, además, es que estos nuevos certificados llegan como una actualización del firmware del Chromecast , así que su instalación es muy sencilla.
Siempre y cuando los usuarios no hayan hecho lo que Google pidió (tardíamente) que no hicieran , pero que es una de las primeras cosas que alguien hace cuando uno de estos dispositivos no funciona: reiniciarlo de fábrica, borrar todo, e intentar empezar de cero . En ese caso, el dispositivo no puede conectarse a los servidores de Google para bajar la actualización.
¿Hay una solución para esta situación, que presumiblemente afecta a muchos usuarios de Chromecast? Por ahora no se sabe: Google admite que está buscando cómo resolver este problema, mucho más complejo que el anterior.