Mano de seis dedos
En un panorama incierto, por eventuales primarias o quizás secundarias , acá están los nombres propios de la derecha y su entorno
En un panorama incierto, por eventuales primarias o quizás secundarias , acá están los nombres propios de la derecha y su entorno.
Rodolfo Carter
El prototipo del hombre nuevo de la derecha que germinó en La Florida, comuna populosa y popular. Su arquetipo humano y político provoca inquietud entre los clásicos y los poderes fácticos, que lo quieren cerca, pero lejos. Si entiende esa contradicción descubrirá que su futuro es de diputado, senador o de subsecretario. Cuando el ministro o la ministra se vaya de viaje a Hawái o Singapur, puede llegar a ser ministro subrogante. Es su techo.
Rojo Edwards
El senador está en el Partido Social Cristiano, pero desde hace un cuarto de siglo que emprendió un viaje solitario en busca de la otra derecha. Más allá de RN y más acá de Republicanos. Es un adelantado, pero no por mucho adelantarse amanece más temprano. Digamos que sufre el síndrome de la magnífica realeza de Egipto, la de Ramsés VIII o Nefertiti: momias sin descubrir.
Johannes Kaiser y José Antonio Kast
Cuentan que el diputado por el Partido Nacional Libertario dejó de pellizcarse porque está viviendo un sueño y no quiere despertar de ninguna manera.
José Antonio Kast no se anda con fantasías ni menudencias, porque sabe que en política dos más dos no son cuatro.
Johannes vio Dune , la una y la dos, y también a Paul Atreides que será Muad' Dib, el elegido, y por tanto el líder de una nueva época espacial y universal.
José Antonio vio por duodécima vez La novicia rebelde y por primera vez empezó a aburrirse, lo que es un buen comienzo para dar la batalla cultural.
Son 6 los hermanos Kaiser y tantos más los Kast.
Se puede pensar en los Karamazov o los Buddenbrook, con raíces por la vieja Europa que va de Oriente a Occidente, pero como estamos en Chile y en América Latina, recordemos el diálogo inmortal de la serie mexicana Los Hermanos Coraje , con alguna intervención en los nombres:
- "!Entrégate, Johannes, estás rodeado por los cinco puntos cardinales¡"
- "!Son cuatro, José Antonio¡"
-"!Lo que es bueno para cuatro lo es para cinco y hasta para seis, si me apuran¡ !Entrégate de una vez, Johannes¡".
- "!Ven a buscarme José Antonio¡".
Evelyn Matthei
Le recomiendo escuchar a la doctora Daza, porque el mundo de los hombres chilenos de derecha, desde sus embrujos a sus consejos, puede ser un terrible remolino, y tanto en la conjura como en la depresión: desde el caso del "Kiotazo" (1992) a la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial (2013). Recuerda, por favor, que ellos nunca se quedarán solos. Tú sí. Lo mejor es escuchar a la doctora Daza. O a mí.
Franco Parisi
Él sabe que provoca anticuerpos, pero para eso los antibióticos, y no lo apuren con el título, lo asume de inmediato: anticandidato. ¿Acaso no decían eso de Javier Milei? Franco, te doy una idea. Olvida la motosierra, eso en Chile no resulta, piensa en algo menos brutal y más prudente: una orilladora.