Jueves, 29 de Mayo de 2025

Un programa gratis para automatizar tareas (de todo tipo) y ganar un montón de tiempo

ArgentinaLa Nación, Argentina 11 de abril de 2025

Si una misma operación se repite mucho, es momento asignársela a la máquina; aunque la ficción nos tiene enfrentados, lo más frecuente es que trabajemos en equipo con estas herramientas (incluida la IA) Una parte sustancial de mi trabajo tiene que ver con algo que no sé hacer

Si una misma operación se repite mucho, es momento asignársela a la máquina; aunque la ficción nos tiene enfrentados, lo más frecuente es que trabajemos en equipo con estas herramientas (incluida la IA)



Una parte sustancial de mi trabajo tiene que ver con algo que no sé hacer. OK, pueden reírse. Se las dejé picando. Pero, hablando en serio, me refiero a tipear. La mecanografía nunca estuvo en mi horizonte y, aunque tipeo muy rápido, la tasa de errores que cometo es tan alta que, en broma, digo que aprendí a escribir a máquina en la Two Finger School .

Las computadoras , en la década del ‘90 , me relevaron de presentar textos todos tachados , como era mi estilo hasta entonces. No era el único, cierto, pero quedaba sospechosamente desprolijo. Luego, bendición divina, llegó la autocorrección . Es decir, el procesador de texto reconoce y enmienda los errores automáticamente cada vez que volvés a escribir una palabra de esa forma incorrecta en particular. La buena noticia es que somos bastante regulares para equivocarnos . Así que con un poco de paciencia y de constancia, el diccionario de autocorrección va aprendiendo tus fallas más comunes y podés seguir tipeando tan mal como antes, solo que el procesador de texto corregirá todo de forma autónoma . Cool.

Pero la felicidad nunca es completa, y para que el sistema funcione hay que incorporar a mano la palabra correcta para reemplazar aquella que tipeamos mal . Por ejemplo, cada vez que quiero escribir centímetro mis manos, por solo Dios sabe qué cortocircuito neurológico, ponen centiémtro . Usuario , por su lado, se transforma en alguna clase de animal prehistórico, el usaurio . Y así, cientos. De hecho, y no es que me enorgullezca de esto, pero soy capaz de tipear mal una palabra un número de veces que es igual a la cantidad de letras que tiene menos 1 . El sitio de AutoHoyKey

En el procesador de texto que uso desde hace más de veinte años ( LibreOffice , antes OpenOffice ) hay que ir a la palabra mal escrita, apretar la tecla de menú emergente (a la derecha, entre Alt Graphics y Control ) y navegar por las opciones que se despliegan hasta "Corregir siempre como" , buscar si la palabra correcta está listada y, de ser así, elegirla y apretar Enter .

Si no está, hay que ir a las Opciones de autocorrección ( Ctrl+F5 ) y añadir una nueva entrada en el diccionario correspondiente. Son un montón de pasos que, alguien que realmente tipea horrible (hola, sí) , tiene que repetir docenas de veces en una nota larga.

Pero hay más. En algunos casos, la palabra no está mal tipeada , sino que no es reconocida por el diccionario del procesador . Por ejemplo, un apellido . Como a todo obsesivo, el subrayado rojo del corrector ortográfico me causa sudor frío y unas líneas de fiebre, así que añado los apellidos y neologismos al diccionario. Eso requiere otra serie de pasos . Y lo mismo ocurre con las palabras que, de bruto nomás, tipeo con un tilde o un signo de puntuación en medio . Ahí hay que seleccionar todo e ingresar manualmente la palabra al diccionario . Con una salvedad: por alguna razón que desconozco, LibreOffice pone la palabra mal tipeada en el campo donde debe ir la palabra correcta , lo que suma todavía más trámites a esto de entrenar al procesador para que subsane mis torpezas .

Para una palabrita cada tanto, no es el fin del mundo. Pero a unos 30 errores en una nota larga , de las que al menos publico tres por semana , y a un promedio de cinco pasos para cada operación, son más de 20.000 clics y golpes de tecla al año . Un disparate. Había que automatizarlo.

Varias opciones, pero, en suma, dos

Un camino obvio era crear una macro dentro de LibreOffice , pero tenía que ponerme a recordar cómo hacerlo, y tiempo es lo que nunca abunda. ¿Había algún otro lenguaje de guiones que ya conociera? Sí, claro, AutoHotKey ( AHK , para abreviar).

Mencioné AHK en otras ocasiones, y ahora es momento de prestarle un poco más de atención. En 2021 salió la versión 2.0 , que vino a subsanar unas cuantas inconsistencias de la 1.0 , y puede resolver intríngulis como el que describí arriba, con un plus: sirve para automatizar tareas en casi cualquier aplicación de Windows, y de Windows también . El código para cerrar todas las ventanas de Windows escrito por ChatGPT

Por ejemplo, para iniciar mi servidor de música me ahorro un montón de pasos solo con apretar Ctrl+Alt+L , lo que abre el navegador , escribe la dirección del server y el puerto , y pone la tapa del álbum a pantalla completa . Cierro la sesión de Windows con un guion de AHK ( tres clics menos, docenas de veces por semana ) y puedo desde enviar emojis en WhatsApp hasta arrancar aplicaciones con solo apretar un atajo, lo mismo que ingresar esos textos que se repiten todo el tiempo y que no tiene sentido volver a escribir cada vez.

Por supuesto, también me permite automatizar el entrenamiento de la autocorrección de LibreOffice , lo que reduce el número de pasos por año de 20.000 a 4000 .

Hablame claro

AHK es, técnicamente, un lenguaje de programación , solo que está orientado a automatizar lo que normalmente hacés con la compu. Hasta que la IA nos conceda copilotos que hagan las cosas más aburridas de forma transparente y sin alucinar, equivocarse o perder el control , los guiones de AHK son una forma realmente eficiente para ganar toneladas de tiempo. (Y sí, todavía falta, según un estudio de Microsoft , para que la IA sea mejor que los humanos en depurar el código, cosa que, como sabe cualquier programador, es lo que más tiempo lleva. Microsoft es hoy el principal promotor de la IA, al estar detrás de OpenAI.)

Muchos de los guiones de AHK requieren tan solo una línea de código, como por ejemplo para mandar un facepalm por WhatsApp :

^!NumpadDiv::SendText ":facepalm`n`n"

Esto se lee del siguiente modo: el corchete es la tecla Control de la izquierda ; El signo de admiración es Alt ; NumpadDiv es la tecla de dividir del teclado numérico y los dos puntos dos veces le dicen al guion que todo lo precedente es el atajo de teclado que va a ejecutar lo que sigue. Es decir, enviar texto ( SendText ); ese texto debe ir entre comillas . Para poner un emoji en WhatsApp se requiere alguna palabra o frase precedida de dos puntos. En este caso, :facepalm . Pero como además hay que apretar Enter dos veces , el comando completo requiere dos veces ese simbolito raro, que es una tilde grave y una N minúscula (`n) , que equivale a Enter .

Puesto que muchos de los guiones solo requieren una línea de código , es posible ponerlos todos en un solo a archivo de guiones de AHK, que su vez podemos poner en la carpeta de inicio de Windows , de modo que cuando se inicia la sesión se carguen todos esos atajos de forma autónoma. Para abrir la carpeta de Inicio apretá la tecla de Windows combinada con la letra R , se va a abrir el cuadro de diálogo Ejecutar , y ahí poné: shell:startup y apretá Enter . (En rigor, podés poner todos los guiones en un solo archivo de AHK, solo que si tenes varios medio complicados se va a volver más difícil la edición.)

Obviamente, el ejemplo de arriba es muy de entrecasa, y hay una serie de recaudos que no toma. Por ejemplo, solo va a funcionar correctamente si estoy en WhatsApp . De otro modo lanzará el texto ":facepalm`n`n" (sin las comillas, pero con dos veces Enter ) en cualquier aplicación que tenga el foco en ese momento. Idealmente, hay que completar estos guiones con las instrucciones para que AHK verifique que la ventana activa es la que adecuada y, si no está activa, que la active antes de enviar el texto (hay un ejemplo abajo).

Eso me lleva a los guiones con varias líneas de código. En ese caso, AHK usa los corchetes {} y el indentado para abrir y cerrar secciones. Por ejemplo, para pausar o darle play al reproductor de música , mi atajo de teclado es Ctrl+Alt+P y el código (de nuevo, sin lujos; pero funciona) es:

^!p::

{

if WinExist("Lyrion Music Server")

{

WinActivate ("Lyrion Music Server")

Send "{space}"

}

else

{

Run "firefox.exe http://localhost:9000"

Sleep 2000

WinActivate ("Lyrion Music Server")

Send "!{1}"

Sleep 500

Send "+^{e}"

Send "{space}"

}

}

Este guion es bastante fácil de entender, y quizá la única instrucción rara es Sleep . Sleep hace lo que uno esperaría; es decir, pausa la ejecución durante ese número de milisegundos . ¿Por qué está en este guion? Básicamente porque los programas tardan un poco en abrir, y hasta que el comando para activar la ventana ( WinActivate ) puede funcionar pasa un segundo o algo así. Dos segundos es un valor seguro. Lo mismo luego, cuando el guion envía los comandos para abrir un reproductor en particular (en caso de que tengas varios) y envía el código para iniciar o pausar al reproducción ( la barra espaciadora ).

AHK es gratis y de software libre , tiene un manual muy claro, aunque no en español (hay un error en la versión impresa de este texto, mala mía); en cambio, sus foros son muy activos , sobre todo en inglés, pero también en español , lo que lo hace particularmente versátil. Es decir, casi cualquier tarea que quieras automatizar seguramente alguien ya la encaró antes; y si no, van a responderte con buenas ideas y consejos. Además, ChatGPT y Llama saben escribir código para AHK, por si te trabás con alguna operación. No siempre salen redonditos y a veces hay que tocar un poco el código, pero es un avance. Consejo: para trabajar con los guiones de AHK conviene usar un editor como Notepad++ , también gratis y de software libre; incluso sin agregados (que los hay) ya es capaz de advertir si faltan corchetes de forma automática.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela