DODO: La banda de Chiloé prepara su aterrizaje en México
A fin de mes, el trío se embarcará en una gira por cinco ciudades del país del norte, donde su música se ha difundido de manera orgánica y sorpresiva.
La historia de intercambio musical entre Chile y México es grande y ha sido largamente estudiada. Siempre se ha dicho que el país azteca es una tierra especialmente abierta para recibir proyectos nacionales y en los próximos días DODO, un emergente trío oriundo de Castro, buscará comprobarlo en primera persona, con una gira que comenzará el 26 de abril en Aguascalientes y luego seguirá con paradas en Guadalajara, Toluca, Xalapa y Ciudad de México.
La banda nació en 2018 y está formada por Nicolás Parraguez (27, voz) y los hermanos Camilo Guala (29, sintetizadores) y Miguel Guala (35, guitarra). Su gira por México se comenzó a gestar el año pasado cuando fueron parte del emblemático Festival Rockódromo en Valparaíso. Ahí los vio uno de los programadores de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, una de las fiestas más antiguas de México, y decidió que la banda chilena era un número ideal para presentar en ese evento.
"La verdad es que tenemos hartas expectativas porque México ha sido un país con el que siempre hemos tenido una conexión porque hay mucha gente que nos sigue desde allá y nos escriben mucho a través de redes sociales y también lo vemos en las estadísticas de Spotify, donde de hecho nos escucha más gente de México que de Chile. Siempre teníamos la idea de ir a tocar a México, pero igual es complicado gestionar un viaje tan lejos. Entonces de un día para otro nos llamaron y nos contaron que estaba esta oportunidad y fue muy sorprendente", dice Miguel Guala.
Además de México, Estados Unidos y Argentina son los otros dos países donde más se escucha la música de DODO, quedando Chile en el cuarto lugar.
El crecimiento internacional de la banda se ha dado de manera orgánica e impulsado principalmente gracias a los singles que vienen publicando desde 2018 y al EP que lanzaron en 2023, donde se mezclan influencias del rock indie , el synth pop y el R&B .
Ahora, alistan su álbum debut, del que presentarán el primer adelanto en los próximos días. "Creo que este disco está mejor logrado en general. Todas las canciones que hemos lanzado nos gustan, pero acá sentimos que hay otra madurez de preocuparse de los detalles, de los arreglos, del sonido en general. Está todo lo que hemos aprendido en este tiempo", explica sobre el trabajo Miguel Guala y adelanta: "Va a ser un hito importante".
La banda admite que estar instalados en Castro ha implicado un desafío agregado en su proyección artística. "Se siente el estar aquí a diferencia de estar en Santiago. De hecho, nosotros conocemos gente de acá mismo que sale de Chiloé y se va a vivir para allá por cosas de oportunidades, porque acá la escena no se ha desarrollado mucho en verdad. Acá se dificulta un poco poder crecer, en el sentido de tocar en vivo, de conocer más gente, de generar competencias. Todos esos factores te ayudan para crecer y, en verdad, estando aquí es más difícil", opina Nicolás Parraguez.