Arranca en Montevideo el ciclo 2025 de Cine Arte Sodre con 45 películas clave del cine británico
Este lunes con "El tercer hombre" con Orson Welles en el Auditorio Nelly Goitiño se lanza el programa anual que incluirá películas de Stanley Kubrick, Powell y Pressburger y David Lean, entre otros maestros
Este lunes 5 comienza la temporada 2025 de Cine Arte del Sodre que estará dedicada exclusivamente a Una historia del cine británico 1935-1973. Los últimos dos años se habían concentrado a repasar históricamente el cine italiano y el cine francés.
Así este año se exhibirán 45 películas británicas, entre las cuales hay algunos de esos grandes éxitos globales. Todas las funciones (que van en doble programa a las 18.00 y las 20.00) son en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño y las entradas están en Tickantel a 250 pesos.
El ciclo comienza este lunes 5 con El tercer hombre de Carol Reed precedida por una presentación a cargo del crítico de El País, Fernán Cisnero. La actividad está pactada a las 19.00.
Basado en un guion de Graham Greene, la película tiene a Joseph Cotten como un americano buscando a un amigo en la Viena después de la Segunda Guerra Mundial. Ese amigo es el esquivo Harry Lime, uno de los grandes papeles de Orson Welles.
La grilla anual incluye películas como Los 39 de escalones y Frenesí de Alfred Hitchcock; Grandes ilusiones, Lo que no fue, Oliver Twist, El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia de David Lean; Narciso negro y Las zapatillas rojas de Powell y Pressburger; El quinteto de la muerte; Lolita y La naranja mecánica de Stanley Kubrick; If de Lindsay Anderson y Repulsión de Roman Polanski. Y mucho más, para dar un panorama completísimo de 40 años de cine británico.
"Se intenta revalorizar el cine británico y sus autores ya que muchas veces es considerado un hermano menor del norteamericano y es subestimado en relación al francés e italiano", dice Gabriel Massa Agueti, programador de Cine Arte y curador del ciclo. "Eso y tratar de desafiar aquella frase de Francois Truffaut de que decir 'cine inglés' era un oxímoron fueron los disparadores de este programa".
Lindo desafío.