El MOPT logró reducir el tiempo de espera para la prueba práctica de manejo de 100 a 16 días, gracias a mejoras tecnológicas y organizativas.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó una reducción del 84% en los tiempos de espera para la prueba práctica de manejo.
En 2023, las personas que solicitaban una cita debían esperar en promedio 100 días. Actualmente, ese lapso se redujo a 16 días, según cifras del Sistema de Acreditación de Conductores (SAC).
La Dirección General de Educación Vial (DGEV) comparó los primeros cuatrimestres de 2023, 2024 y 2025. En 2024, la espera promedio bajó a 67 días, y en 2025 se ubicó en apenas 16 días.
El MOPT atribuyó esta mejora a diversas acciones de mejoramiento continuo. Entre ellas figura la implementación del Proceso en Línea de Examen de Manejo (PLEMA), que opera en 12 de las 13 sedes de Educación Vial.
También se han establecido horarios extendidos, incluso en sábados, y se reforzaron los controles para evitar que una sola persona o entidad acapare múltiples citas.
Además, la espera para aplicar la prueba teórica es de 15 días, lo que refleja mejoras en otros servicios asociados a la obtención de la licencia de conducir.
Según el ministerio entre enero y abril de 2025, 11.908 espacios para prueba práctica no fueron aprovechados. Ningún usuario los matriculó.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.