Miércoles, 28 de Mayo de 2025

La estrategia del Papa León XIV

PerúEl Comercio, Perú 26 de mayo de 2025

Por Ximena Vega Amat y LeónCEO Claridad Coaching Estratégico

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta

Por Ximena Vega Amat y LeónCEO Claridad Coaching Estratégico



El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.





Soy ?marketera? y comunicadora hace 25 años, pero he sido católica practicante toda mi vida. Por cosas de la vida, hoy estoy en el Italia, y esta semana asistí a la graduación de la universidad de mi hija en Roma, a la misa de entronización del Papa León XIV en el Vaticano y estoy trabajando en simultáneo. Esta columna no puede sino fusionar lo que sé y lo que siento sobre la religión y al marketing.?





Vi en tiempo real, en redes, desde Perú, a Robert Prevost convertirse en el Papa León XIV, saludar en español a Chiclayo y descubrir que era más peruano que gringo. Lo volví a ver en persona en el Vaticano, reflejando una emoción humilde que le traspasaba el alma a cualquiera. Lo escuché hablar minutos después, dando su primera misa: inteligente, honesto, pero sobre todo avasalladoramente conmocionado. Como ?marketera? me pregunté, ¿por qué creo que conecta con tanta gente?





Transmite lo que siente: no tiene miedo a mostrar emociones (buenas o malas, conforme ocurren) ?Fui elegido? con miedo y temblando? yo quiero servir?, dijo.





Explica el entorno: en un mundo de caos, toma una posición clara con respecto a los temas polémicos, pero altamente relevantes como la pobreza, la comunidad LGTB, la inclusión, el cambio climático, la política. No es gratuito que su vida en Perú le otorgue un ?storytelling? / ?storydoing? de experiencia misionera.





Marca líder: sustenta lo que cree más allá de la fe. Su experiencia de vida muestra un ejemplo vivo de decir y hacer. No hay un discurso publicitario vacío detrás.?





Estilo único: con Francisco como antecesor, León XIV?tiene su propia línea. Se marca con ellos dos un antes y un después en la Iglesia Católica, una institución que se acerca más a la gente con un tono radicalmente humilde y auténtico, siendo al mismo tiempo innovadora y asequible. ?





?Branding?: simbolismo visual histórico lleno de elementos altamente reconocibles, con relevancia global.?





Medios: Francisco fue el primero en usar Twitter, y León XIV, el primero en usar Instagram, logrando superar los 30 mil seguidores en la primera hora de creada la cuenta.? Hace tan solo unos días el nombre León XIV no existía, pero hoy entiende que todo lo que diga y haga será viral en segundos.?





La estrategia es clara: consistencia. No se trata de vender productos sino de algo mucho más ambicioso: recuperar la confianza y la claridad moral de la Iglesia Católica. Amén.?

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela