La corriente de sindicatos pequeños y radicales seguramente perderá peso en la Mesa Representativa. El Partido Comunista tiene 40% de los votos y 17 de los 41 miembros de la Mesa.
Luego del XV Congreso del Pit-Cnt, la corriente sindical que responde al Partido Comunistaobtuvo alrededor del 40% de los votos en la votación del sábado pasado para conformar la nueva Mesa Representativa y ahora los restantes tres agrupamientos están a la espera de las definiciones de la "minoría mayor" respecto a si seguirá existiendo la figura del presidente y el vicepresidente.
El presidente del Pit-Cnt, el comunista Marcelo Abdala, y su corriente quieren que sigan existiendo esas figuras y tienen el respaldo del grupo que responde a Sergio Sommaruga, dirigente del sindicato de la educación privada. La corriente comunista se quedó con 17 de las 41 sillas de la nueva Mesa Representativa y el grupo de Sommaruga con cuatro.
La alianza de "Articulación" (moderada) y "En Lucha" (que responde al vicepresidente José Lorenzo López) tuvo alrededor de 36% de los votos y tendrá 15 sillas y pretendía suprimir las figuras de presidente y vicepresidente. "Lo que puedo decir es que los que tienen que mover son los ganadores.
Los ganadores definirán con quién establecen prioridad para negociar y construir las mayorías necesarias para la conducción. Y en función de eso se definirán las responsabilidades, hay que esperar que quienes legítimamente ganaron definan su estrategia", dijo una fuente de esta alianza. "Fue más o menos lo esperado. Los delegados votaron donde estaba su sindicato o su corriente", agregó.
El grupo Coordinación tendrá cinco sillas y celebró el hecho de haber superado a la lista de Sommaruga -por un lugar- porque este sindicalista se escindió de esta alianza de gremios pequeños y radicales. Pero su incidencia se verá muy acotada y posiblemente decaiga porque antes podía llegar a reunir a través de alianzas 13 votos y ahora difícilmente pase de nueve.