El Comercio, Perú
31 de mayo de 2025
El presidente de EE.UU. dijo que toma la medida para proteger a la industria de su país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que va a duplicar los aranceles a la importación de acero hasta el 50% para defender la producción nacional, lo que podría elevar aún más los precios de un metal utilizado para fabricar viviendas, automóviles y otros bienes.
?Vamos a subir del 25% al 50% los aranceles sobre el acero en Estados Unidos, lo que asegurará aún más la industria en el país?, informó el mandatario en un mitin celebrado en una fábrica de U.S. Steel en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania).
El republicano celebró que el público del evento, lleno de trabajadores de esta industria, ?entiende la palabra arancel mejor que la gente de Wall Street?, y señaló que ?arancel? es su cuarta palabra favorita después de ?Dios, esposa y familia?.
El anuncio de Trump tiene lugar apenas un día después de que una corte de apelaciones levantara el bloqueo del Tribunal de Comercio Internacional de buena parte de la política arancelaria de Trump sobre las importaciones de numerosos países.
?También el aluminio?
Después del evento, Trump informó que los aranceles entrarán en vigor el 4 de junio, y aclaró que el incremento también aplica al aluminio. ?Nuestras industrias de acero y aluminio están volviendo como nunca antes?, escribió el mandatario en su red social Truth Social.
Según la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, desde marzo del 2024 hasta febrero del 2025, Brasil fue el segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos con 3,7 millones de toneladas métricas, seguido por México con 2,9 millones. El primero es Canadá.
En la jornada, Trump se centró en celebrar la alianza a la que dio luz verde el pasado 23 de mayo, entre la acería japonesa Nippon Steel y la estadounidense U.S. Steel.