Sábado, 07 de Junio de 2025

La jueza Vargas decidió que Penadés y Mauvezín seguirán en prisión preventiva hasta octubre

UruguayEl País, Uruguay 6 de junio de 2025

Las defensas de ambos imputados ya apelaron la resolución de la magistrada. Penadés y Mauvezín están presos desde octubre de 2023. El exlegislador está en la cárcel de Florida y Mauvezín en la de Campanero.

Redacción El País
La jueza Marcela Vargas dispuso este jueves por la noche que el exsenador blanco Gustavo Penadés y el docente Sebastián Mauvezín continuarán en prisión preventiva hasta el 10 de octubre como solicitaba la Fiscalía y rechazó así el pedido de la defensa del exlegislador de que se le concediese el arresto domiciliario.



Penadés está imputado por múltiples delitos sexuales y Mauvezín por asistencia a la explotación sexual de menores. Las defensas de ambos imputados ya apelaron la decisión de Vargas.



La magistrada explicó que su decisión tiene "un fundamento pragmático" y se explica en que está convencida de que, como ya ocurrió, el tribunal revocaría una eventual decisión suya que le concediese a los imputados la prisión domiciliaria. Eso supondría señaló una "conmoción social" indeseable.



Penadés comentó ante esto: " Pero a mí me manda a la cárcel. O sea que yo voy a estar en la cárcel, "per secula seculorum" ( expresión en latín traducible como "por los siglos de los siglos"). Está bien. Acato".



La jueza dio a entender que cree que, jurídicamente, hubiese correspondido el arresto domiciliario. "El arresto domiciliario es una forma también de prisión, más benigna", dijo que también se aplica a personas que viven en la calle por lo que no puede argumentarse que es un instrumento solo utilizado para los imputados que tienen poder económico. Cuando Penadés tuvo en febrero unos días de arresto domiciliario "no quedó libre" porque debía llevar tobillera electrónica y no podía salir del país, señaló en la audiencia la magistrada. De hecho, recordó que el ex legislador no aprovechó ese lapso para fugarse por la frontera seca con Brasil.



También apuntó que "la prisión (preventiva) nunca puede ser un fin en sí mismo". Vargas cuestionó que se quiera instalar "ese relato" de que el arresto domiciliario prácticamente equivale a la libertad. Vargas reconoció que se le planteaba un problema jurídico que tenía que resolver y que lo hacía con sentido práctico. La abogada de Penadés, Laura Robatto, valoró la honestidad con la que se expresó más allá de que cuestionó su decisión.

La jueza señaló asimismo que había que "debatir los riesgos actuales" de que Penadés obstruya la investigación. Apuntó que, más allá de que la fiscal Alicia Ghione señaló en la audiencia que hay víctimas de Penadés que dicen haber sido seguidas por un automóvil blanco, no han aparecido riesgos adicionales nuevos.

La identidad de las víctimas está reservada y se encuentra protegida, recordó la jueza. Una víctima que declarará próximamente se encuentra en España por lo que no puede sostenerse que esté atravesando algún tipo de riesgo, planteó.





Penadés y Mauvezín están presos desde octubre de 2023. Penadés está en la cárcel de Florida y Mauvezín en la de Campanero (en Lavalleja). Penadés fue previamente desaforado por el Parlamento donde era una de los legisladores más importantes del Partido Nacional. Antes había sido edil y diputado.

La fiscal Ghione pidió y obtuvo esta semana plazo hasta el 10 de octubre para continuar la investigación. Este plazo no es prorrogable.

Ghione sostiene que Penadés, con ayuda de otras personas, intentó obstruir la investigación. Esta misma semana, en otra audiencia, Penadés señaló que su familia vivía un infierno y que era "fantasioso" sostener que conserva algún poder.



La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela