Domingo, 15 de Junio de 2025

Los saurópodos apenas masticaban y tenían una dieta herbívora

ChileEl Mercurio, Chile 10 de junio de 2025

La última comida de un dinosaurio que vivió hace 100 millones de años demuestra cómo se alimentaban.

Desechos fósiles hallados en el abdomen de un saurópodo (dinosaurios de cuello muy largo), que vivió hace unos 100 millones de años, respaldan la hipótesis de que estos gigantes eran herbívoros y, además, muestran que apenas masticaban.
Un análisis a la última comida de un individuo, hecho por científicos de la U. Curtin (Australia), confirmó que este tipo de dinosaurio se alimentaba de una variedad de plantas, incluyendo algunas con flores. "Nuestro saurópodo conserva restos de al menos cuatro tipos de plantas diferentes en su contenido intestinal", dijo a El País el investigador Stephen Poropat.
Según los autores, los restos estudiados sugieren que estos animales confiaban en la fermentación y su microbiota intestinal para la digestión. Poropat, autor principal, comentó que en las muestras también se hallaron señales químicas que sugieren que los saurópodos no eran selectivos al comer, sino que se alimentaban de cualquier planta a la que pudieran llegar y procesar de forma segura.
Los resultados se publicaron en Current Biology. Los autores señalaron que aún se requieren estudios para confirmar que las plantas halladas representen su dieta típica.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela