Jueves, 12 de Junio de 2025

En la OIT piden a El Salvador no excluir al sector empleador del diálogo social

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 10 de junio de 2025

Representantes del sector empleador internacional  demandaron al Gobierno salvadoreño incluir a  ANEP en los espacios de diálogo tripartito. El Ministerio de Trabajo cuestionó la representatividad de la gremial y dijo que esta jugó un rol más político en el pasado.

Organización Internacional de Empleadores (OIE)
ANEP
"Cuestionamos el posicionamiento de la
Como el caso por el que se cuestionó a El Salvador en esta ocasión era el convenio 98, Fernando Yllanez Martínez, del sector empleador recordó que este instrumento atañe no sólo a los trabajadores sino que también a los empleadores, por lo que apuntó que el Gobierno salvadoreño debería contar con asistencia técnica para "comprender mejor este enfoque". "El Gobierno (salvadoreño) ha mantenido persistentemente una actitud contraria a estos lineamientos, ya que desde mayo de 2020 simplemente ha ignorado en la práctica y públicamente a la ANEP, que es la organización más representativa de empleadores, interrumpiendo todo canal de interlocución formal e informal", dijo Martínez. "A su vez ha desplegado una campaña de ataques, amenazas y presiones con el objetivo de debilitar su funcionamiento, aislarla y desincentivar su financiación, lo cual es no solo grave sino también inadmisible para esta casa", agregó. "Pedimos que se respete el derecho al diálogo social con las organizaciones más representativas como es el caso de la ANEP en El Salvador organización que ha venido siendo excluida de los distintos espacios tripartitos de diálogo", demandó Gustavo Solorzano, miembro del sector empleador de Honduras.
El representante del sector empleador de Guatemala, Guido Ricci, quien reiteró su preocupación "por el hecho de que en El Salvador persiste una práctica de interferencia y exclusión hacia la organización más representativa de empleadores, la ANEP, que ha sido dejada de lado por el gobierno". "El Gobierno (salvadoreño) ha informado sobre la creación de nuevos espacios de diálogo social dirigidos exclusivamente a organizaciones sindicales, y nos lo confirman hoy los trabajadores. Sin mencionar a las organizaciones representativas del sector empleador, lo cual evidencia la ausencia de voluntad por impulsar diálogo tripartito y un sesgo evidente en contra de nuestra organización en aquel país", expresó Ricci en el encuentro.
Esta postura fue remarcada por el representante del sector empleador de Costa Rica, Jan Bonilla, quien pidió que la comisión demande la asistencia de la
Luego de escuchar estas posturas, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, cuestionó: "¿De dónde sacan ustedes que la ANEP es la organización más representativa de El Salvador? ¿Cuáles son los datos que ustedes tienen?".
Y agregó que "la ANEP no era gremio empresarial, ha sido históricamente un actor de carácter político, prueba de ello su expresidente de la ANEP, fue presidente de la república Elías Antonio Saca", expresó el funcionario salvadoreño.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela