Sábado, 14 de Junio de 2025

Denuncian el despido de más de 450 sindicalistas de El Salvador ante la OIT

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 13 de junio de 2025

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas  colocó a El Salvador en un grupo de países con prácticas "antisindicales". La comisión de normas de la OIT pidió al país reactivar el Consejo Superior del Trabajo (CST); el ministerio dijo que convocará a elecciones en julio.

Además de esta denuncia, El Salvador fue señalado por "la desaparición de más de 50 sindicatos, la eliminación de juntas sindicales completas y la pérdida de 20 contratos colectivos" durante la intervención de la
En su informe,

En las diferentes reuniones que mantuvieron a lo largo de la conferencia, Viñerta dijo que hablaron sobre la "detención arbitraria de defensores de derechos humanos, sindicalistas y del miedo que tiene la población salvadoreña de expresar su verdadero sentir" por lo que una de sus demandas fue que el sistema interamericano de derechos humanos "ponga atención a El Salvador".
En el informe de ADS, El Salvador figuró junto a Cuba, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Brasil como países con "prácticas antisindicales".
En la conferencia de este año, El Salvador volvió a figurar en la lista corta de la OIT, un grupo de países señalados por incumplir los convenios de esta organización. Por esta razón, el país debió rendir un informe ante la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) la semana pasada.
En dicha presentación, el ministro de Trabajo, Rolando Castro,  aseguró que el Gobierno salvadoreño  "ha impulsado disposiciones legales que fortalecen la libertad sindical y consolidan el diálogo social".
El funcionario afirmó que durante los últimos cinco años en el país se han creado 80 nuevos sindicatos, con asesoría de una nueva oficina de atención sindical.
Además, Castro anotó que durante los últimos dos años se han concretado 55 nuevos contratos colectivos: 35 del sector privado y 20 del sector público. Con esta cantidad, el país habría pasado de 167 contratos colectivos registrados en 2022 a 222 en 2024.
En el informe que presentó El Salvador ante la CAN, intervino Edwin Ortez, de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), quien expresó que "después de muchos años, hemos logrado el inicio formal de un verdadero diálogo social".
"Ha existido un posicionamiento claro por parte de las organizaciones de trabajadores nacionales de todos los sectores alrededor de que en El Salvador existe un proceso abierto de diálogo y acuerdos para avanzar en pro de la libertad sindical", apuntó Ortez durante su alocución, al tiempo que criticó la inclusión de El Salvador en la "lista corta" de la OIT.
Recomendaciones
Una vez que El Salvador presentó su informe, la CAN "tomó nota con profunda preocupación de los alegatos de continuas violaciones del convenio (98) por parte del gobierno".
La comisión también expresó su preocupación por "los alegatos de injerencia de las autoridades de injerencia en las actividades de las organizaciones de empleadores y de trabajadores (...) y por los actos de acoso denunciados contra una organización de empleadores, a saber, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)".
Durante la comparecencia de El Salvador ante la CAN, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) denunció que la ANEP "ha sido objeto de una campaña sostenida de exclusión, de interferencias y de amenazas" y que incluso "se ha presionado a empresas afiliadas para que abandonen la organización con amenazas de represalias patrimoniales".
La CAN también pidió al Gobierno salvadoreño reactivar el
La comisión también pidió un informe detallado de cómo se aplicará el convenio, tanto en la legislación del país como en la práctica. Este deberá estar listo a más tardar el 1 de septiembre.
El secretario general de la Unión Nacional Para la Defensa de la Clase Trabajadora, Erick Zelaya, adelantó que darán seguimiento a las recomendaciones del comité y que, además, insistirán en "el cese del acoso a los dirigentes sindicales y el reinstalo de los 455 dirigentes sindicales".
"Como organizaciones sindicales independientes mandaremos nuestros propios informes a las memorias de la conferencia, y además estaremos pendientes de activar los mecanismos que sean necesarios para, de seguir esta situación de atentados contra la libertad sindical, que esto sea conocido a nivel mundial", apuntó Zelaya.    Viñerta, dijo por su parte, que hacer uso de los convenios y procedimientos internacionales no debería ser motivo de afectación para ellos como dirigentes sindicales, lo que expusieron a las autoridades con las que se reunieron.
"Esperamos (que al llegar al país) no pase mayor cosa, y que si llegara a pasar inmediatamente esto será informado a nivel internacional, ya dejamos el camino preparado", dijo sobre su retorno a El Salvador tras concluir la conferencia de la
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela