La masiva marcha que prepara el kirchnerismo si Cristina tiene que presentarse el miércoles en Comodoro Py
Massa, Máximo y Grabois, en la cabecera junto a Quintela, Mayans y Corpacci
Luego que Cristina Kirchner confirmara hoy que se presentará este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py , desde La Cámpora anunciaron que acompañarán a la exmandataria rumbo a los tribunales, donde debe quedar detenida tras haber sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos en la causa Vialidad
Massa, Máximo y Grabois, en la cabecera junto a Quintela, Mayans y Corpacci
Luego que Cristina Kirchner confirmara hoy que se presentará este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py , desde La Cámpora anunciaron que acompañarán a la exmandataria rumbo a los tribunales, donde debe quedar detenida tras haber sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos en la causa Vialidad. Sin embargo, si el tribunal que la condenó acepta antes del miércoles el pedido que hizo su defensa de cumplir la pena en su casa, la convocatoria definida ayer por el Partido Justicialista (PJ) quedaría desactivada.
Mientras que diversos sectores del peronismo y afines se preparan para una marcha masiva, prevista para el próximo miércoles, con el objetivo de acompañar a la exmandataria durante todo el trayecto de su casa hacia los tribunales de Comodoro Py, la Justicia evalúa distintos escenarios sobre la ejecución de la pena de la expresidenta.
Según publicó LA NACION, la presencia de Cristina Kirchner en Comodoro Py podría ser innecesaria, si el tribunal resuelve aceptar el pedido que hizo su defensa, encabezada por el abogado Carlos Berladi, para cumplir la pena en su domicilio del barrio de Constitución. Este escenario, neutralizaría la masiva marcha que comenzó a gestarse ayer en la sede partidaria del PJ, ubicada en la calle Matheu.
Allí, se comprometieron a asistir también las dos variantes de las CTA, quienes planean confluir con el PJ en la marcha en apoyo , todavía sin horario confirmado.
"Vienen por ella. Vamos con ella. Miércoles 18 de junio, desde San José y Humberto 1° hasta Comodoro Py", comenzó a difundir La Cámpora por redes sociales, luego que la exmandataria confirmara hoy la fecha en la que se presentará ante la Justicia.
"Ella siempre estuvo. Vos tenés que estar", arengaron desde la agrupación política que responde a Máximo Kirchner. A la convocatoria por redes sociales se sumó también Nuevo Encuentro, partido aliado del PJ que preside Martín Sabbatella .
En tanto, según fuentes del kirchnerismo, la reunión con los representantes de la Conferación General del Trabajo ( CGT ) pasó para el próximo martes. La central sindical esperaba un pedido expreso del partido para sumarse a la convocatoria de la marcha. Pablo Moyano visitó a Cristina Kirchner
En tanto, el líder camionero, Pablo Moyano, visitó esta tarde a la expresidenta en su domicilio de la calle San José al 1100 y, a la salida, anticipó la presencia del gremio que conduce en la protesta. Además, llamó al peronismo a "dejar de lado las diferencias para derrotar a la derecha en septiembre y octubre".
Por su parte, el PJ reunió el jueves a su mesa chica y a las fuerzas aliadas para debatir acciones de respaldo a la expresidenta. El encuentro se llevó adelante en la sede de Matheu, donde destacó la asistencia de Sergio Massa y la ausencia de Axel Kicillof . No obstante, el mandatario bonaerense asistirá a una reunión similar el sábado junto al resto de los gobernadores del peronismo. Reunión en la sede del PJ en la calle Matheu
El llamado a marchar hacia los tribunales de Comodoro Py ocurrió luego de que Cristina Kirchner difundiera hoy un extenso descargo donde no solo ratificó la fecha en la que se presentará ante la Justicia, sino en el que explicó los motivos por los cuales su defensa pidió el arresto domiciliario.
"No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal. Por un lado, existen motivos institucionales. Fui Presidenta durante dos períodos consecutivos y, de acuerdo a la normativa vigente, debo contar con custodia de por vida: es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella", esgrimió la exvicepresidenta.
Y luego sumó: "El 1 de septiembre de 2022, cuando desempeñaba la vicepresidencia de la Nación, fui objeto de un intento de magnicidio durante la sustanciación de la etapa final del engendro político-electoral conocido como Vialidad , que culminó este martes con ‘el fallo que sí salió’", indicó sobre aquel día en que Fernando Sabag Montiel gatilló un arma en su cabeza camuflado entre seguidores kirchneristas que la alentaban por su situación judicial cerca a uno de sus domicilios, ubicado en Recoleta .
Cortes y protestas durante el fin de semana
En simultáneo a la convocatoria pautada para este miércoles, agrupaciones y organizaciones afines al kirchnerismo llamaron este sábado a distintas protestas bajo la consigna "No hay democracia con proscripción", tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena contra Cristina Kirchner. Las acciones incluyen cortes en el acceso por Ruta 2 y en el emblemático Puente Punta Iglesias, en pleno centro de la ciudad.
Ya este viernes, previo al fin de semana largo, el intendente de General Pueyrredón advirtió por un corte en el acceso a la ciudad balnearia. "Cortan el acceso pisando el fin de semana largo. Quieren tomar de rehén a Mar del Plata. No jodan a la ciudad", apuntó el mandatario local.
Según informaron desde la intendencia, durante la madrugada aparecieron pintadas en la sede del EMTur y en un local de La Libertad Avanza. A raíz de ello, las autoridades confirmaron que presentarán una denuncia penal por los hechos, a los que vinculan directamente con el clima de tensión política generado tras el fallo judicial de la Corte.