Lunes, 16 de Junio de 2025

Tres obras patrimoniales paralizadas por conflictos con autoridades

PerúEl Comercio, Perú 15 de junio de 2025

pasado

Por JOSÉ CAYETANO CHÁVEZ



La Lima antigua todavía guarda muchos secretos. Dos de ellos permanecían bajo tierra y fueron hallados gracias a la labor de Prolima, la gerencia de la Municipalidad de Lima (MML) que recupera el valor cultural del Centro Histórico: el Molino de Aliaga y el Arco del Puente. Ambos han sido encontrados a unos metros del Palacio de Gobierno y se busca su puesta en valor. No obstante, este propósito está detenido por una decisión de la gestión de la Casa de Pizarro que pone en riesgo su continuidad.





?El molino de don Jerónimo?





Jerónimo de Aliaga, militar de confianza de Francisco Pizarro, recibió un terreno colindante al río Rímac tras las fundación de Lima. En 1548, Aliaga mandó a construir un molino en la zona que hoy ocupa el ingreso al estacionamiento subterráneo de la alameda Chabuca Granda. ?Este molino funcionó empleando la fuerza de uno de los ramales del canal de Huatica y molía trigo para la elaboración de harina. En 1672 fue clausurado?, explicó a El Comercio Ernesto Olazo, coordinador del grupo de arqueólogos de Prolima.





El equipo de arqueología de Prolima halló los restos del Molino de Aliaga a cinco metros de profundidad. ?Se hallaron en buen estado de conservación sus dos arquerías de ladrillo y muros de contención de piedra, a través de los cuales cursaba el agua que activaba el sistema de molienda?, detalló Olazo. ?También se hallaron restos de las piedras circulares que, una vez activado un sistema de ruedas de madera, giraban y molían el trigo?, agregó.





El objetivo del proyecto de Prolima es poner en valor el Molino de Aliaga y anexarlo al espacio público para presentar los orígenes de la ciudad y comprender cómo ha evolucionado su desarrollo urbano. Asimismo, se busca ampliar la zona de excavación para estudiar los sectores del molino que aún están enterrados. ?Buscamos conectar el área de excavación del molino con la del antiguo Puente de Piedra, ubicada a pocos metros, con un corredor. Más adelante, se integrarán ambos proyectos con el Parque de la Muralla?, explicó Olazo a este Diario.





?El Arco del Puente de Lima?





El Puente de Piedra o puente Trujillo se construyó en 1610 por encargo del virrey Marqués de Montesclaros para mejorar la conexión entre la ciudad amurallada y la ribera norte del río Rímac. Esta edificación reemplazó a un puente del siglo XVI, construido con ladrillos y constantemente dañado por los embates del río. En paralelo, se edificó un arco de 25 metros de altura en el extremo sur del Puente de Piedra, en dirección al actual Jirón de la Unión. Diseñado por Fray Gerónimo de Villegas y construido por Juan del Corral, fue inaugurado en 1611. Durante sus casi tres siglos de existencia, el Arco del Puente, con su lema ?Dios y la patria?, fue la entrada principal a la ciudad de Lima desde el Rímac. Sin embargo, en la madrugada del domingo 13 de abril de 1879, un incendio que se inició en una pastelería cercana lo redujo a cenizas. Por ello, Prolima busca restituir el Arco del Puente, respetando su arquitectura, ubicación y dimensiones originales. Las investigaciones arqueológicas han identificado la base oeste del arco.





Ambos proyectos se encuentran en la fase inicial de excavaciones arqueológicas, una etapa preliminar para la realización de expedientes técnicos. Prolima cuenta con permisos del Ministerio de Cultura (Mincul), establecidos en cinco actas, para explorar la zona donde actualmente se encuentra el estacionamiento de Palacio de Gobierno; también tiene un permiso de restricción vehicular de la MML. Sin embargo, los trabajos no pueden avanzar por decisión del Ejecutivo.





?Hemos identificado que la base este del Arco del Puente se encuentra debajo de la caseta de control del estacionamiento de Palacio de Gobierno, que es un área pública. Cuando intentamos ingresar a la zona con el permiso que tenemos, el personal de seguridad lo impide, porque indican que no existe autorización de las autoridades de Palacio. Su argumento es que afectaría la seguridad y transitabilidad de la presidenta [Dina Boluarte] y los funcionarios que utilizan el estacionamiento?, detalló Carlos Vega, subgerente de Operaciones de Prolima. Él mencionó que tampoco han obtenido respuesta del Despacho Presidencial a las alternativas que plantearon para no restringir el acceso de los vehículos al estacionamiento.





A través de un escrito, el Mincul indicó a El Comercio que el proyecto de investigación arqueológica que realiza Prolima no cuenta con aprobación para realizar construcciones. Vega respondió que esto es cierto pues antes de iniciar la construcción es necesario elaborar un expediente técnico que deriven de las investigaciones arqueológicas, etapa que es interrumpida por la decisión de Palacio.





La entrega de la restitución del Arco del Puente, programada originalmente para octubre de este año, no tiene fecha definida. En esa línea, Olazo advirtió que las obras del arco y el Molino de Aliaga pueden suspenderse si persiste la postura del Ejecutivo.





250.000





soles en pérdidas ha ocasionado la paralización de la puesta en valor de la plazuela de San Francisco.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela