Embajada de Estados Unidos en el Perú exigirá a solicitantes de visas que sus perfiles sean públicos.
La Embajada de Estados Unidos en el Perú informó que, como parte de sus procedimientos de seguridad, revisará la información publicada en redes sociales por los solicitantes de visas de tipo F, destinadas a estudiantes internacionales. Esta medida se enmarca en las políticas migratorias del Gobierno Estadounidense orientadas a fortalecer la evaluación de antecedentes de quienes planean ingresar al país.
Según la sede diplomática, los solicitantes deberán incluir, en el formulario DS-160, los nombres de usuario que han utilizado en las principales plataformas sociales durante los últimos cinco años.
?Este requisito no implica que los solicitantes deban compartir sus contraseñas ni brindar acceso total a sus cuentas?, aclaró la embajada mediante un comunicado. La revisión se enfocará únicamente en los datos públicos y tiene como finalidad verificar la coherencia de la información proporcionada en la solicitud, así como detectar posibles alertas de seguridad.
La medida no es exclusiva para el Perú, sino que representa una política global implementada por el Departamento de Estado desde el 2019, como parte de un proceso de verificación más exhaustivo para determinados tipos de visa, incluidos los casos de estudio, intercambio y trabajo temporal.
Así, funcionarios consulares de EE.UU. en todo el mundo tienen la orden de examinar las redes de todos los solicitantes de las visas tipo F, M y J en busca de ?cualquier indicio de hostilidad hacia los ciudadanos, la cultura, el gobierno, las instituciones o los principios fundacionales de Estados Unidos?.
Las autoridades estadounidenses recomiendan a los solicitantes asegurarse de que la información proporcionada sea verídica, consistente y refleje con claridad el propósito de su viaje.