Las vacunas están reservadas para personas que viajen a Colombia durante julio.
El Ministerio de Salud informó que se agotaron todos los cupos para el próximo vacunatón contra la fiebre amarilla, que se llevará a cabo desde este lunes 7 hasta el sábado 12 de julio en el Estadio Nacional.
En esta ocasión, la institución dispuso de 500 dosis por día, para un total de 3.000. Las vacunas están reservadas para personas que viajen a Colombia durante julio, ya que la inmunización es un requisito para regresar a Costa Rica.
El formulario para estas fechas de vacunación comenzó a recibir solicitudes este sábado a las 2 p. m. y, pocas horas después, se llenaron los espacios habilitados. Las primeras citas en agotarse fueron las del próximo sábado 12 de julio, cuyos cupos se completaron en menos de media hora.
Quienes se quedaron sin espacio para esta segunda jornada podrán optar por alguna de las otras campañas que el Ministerio de Salud anunció para los periodos del 14 al 19 de julio y del 21 al 24 de julio. Los formularios para estas nuevas fechas se habilitarán posteriormente.
La demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla ha incrementado porque el Ministerio de Salud exige, desde mayo, que las personas que viajen a Colombia tengan al menos diez de inoculados contra la enfermedad. El vacunatón responde a una escasez de dosis en el mercado privado.
Esta misma escasez llevó al Ministerio a establecer una excepción temporal al requisito de vacunación para viajes hacia otros países con circulación, como Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana y Paraguay, entre otros. Dicha excepción estará vigente hasta el 31 de agosto.
Según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con base en registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante los primeros cinco meses de 2025 se registraron 62.337 salidas de costarricenses hacia Colombia.