Óscar Ramírez trazó pinceladas de cómo está Liga Deportiva Alajuelense hoy, en la cuenta regresiva para el arranque del Apertura 2025.
Óscar "Macho" Ramírez salió satisfecho con el comportamiento de Liga Deportiva Alajuelense en la Recopa ante el Club Sport Herediano, pero no tira las campanas al vuelo, como no lo hace nadie en el club. El técnico rojinegro es el primero en tener los pies bien puestos sobre la tierra.
Aunque afirma que su prioridad es ganar el campeonato nacional en este semestre, también sabe muy bien que no puede descuidar todo lo demás, como parte de las obligaciones que tiene Alajuelense.
La Recopa fue el primer ensayo real y le gustó lo que vio más allá de que fue un partido parejo que resolvió con una jugada de pelota quieta: Joel Campbell cobró un tiro de esquina y Alexis Gamboa sacó un remate que venció a Dany Carvajal en el minuto 86, en la "Ligahora".
"Salgo satisfecho porque tenemos tres semanas con la parte física, había poco tiempo y hay que dar continuidad, ver qué muchachos van tomando su ritmo importante y a cuáles los acercamos lo más rápido posible para estar en un buen nivel y darles trabajo a los jóvenes", apuntó Óscar Ramírez.
Dijo que fue gratificante ver a Deylan Aguilar y a Isaac Badilla participar "solventes, con criterio y muy seguros".
"Eso es un crecimiento que nos da para pensar en cosas importantes, vienen otros muchachos que hay que ver cómo los vamos acercando, más la gente que está, la grande, que tiene su experiencia y la gente intermedia que llamo yo, que viene con cierto tiempo de jugar y otra que viene llegando que nos den esa estabilidad", comentó el timonel rojinegro.
Destacó que el equipo implementó "cositas" que vienen trabajando de cara a lo que viene. Y que eso también le gustó, porque reflejó la asimilación de algunas ideas.
Óscar Ramírez vislumbra un torneo muy apretado, en el que los márgenes se estrechan porque un inicio bueno de cualquier equipo puede generar sorpresa y dar una cierta ventaja.
"Entonces, hay que estar muy consciente de que todos los partidos, desde el uno hasta el último van a ser muy importantes. El hecho de que haya menos equipos da eso, para que un equipo que tenga un crecimiento en algún momento, sea aprovechable", citó.
Al mencionar eso, puso de ejemplo a Puntarenas FC en el Clausura 2025, con el trabajo efectuado por César Alpízar.
"Hay que estar muy atentos a eso. A nosotros nos toca manejar los tres torneos y eso tiene un desgaste. Ahora en agosto se nos vienen diez o doce partidos, que van a ser muy bravos y con poco espacio de recuperación. Entonces esa es la parte compleja que puede traer secuelas y que debemos saber manejar", apuntó el "Macho" Ramírez.
También mencionó que a partir de eso, Alajuelense procuró diseñar una plantilla con "un poco de todo", que pueda adaptarse a diferentes circunstancias.
"En esta Recopa tuvimos buen manejo del balón, me preocupaba un poco porque apenas tenemos tres semanas y en el segundo tiempo se nos podía venir un desgaste físico, si hacíamos físico el partido. Tuvimos buena dosificación de balón, por momentos aprovechamos el balón parado, como en el gol.
"Por momentos tuvimos que hacer un bloque bajo para defender porque Heredia es el campeón y tiene gente importante. O la velocidad, que es un tema importante que tenemos ahora. Eso nos da mucha variabilidad para momentos de los partidos, que no todos son iguales", explicó Óscar Ramírez.
En Alajuelense no dan la planilla por cerrada, mucho menos cuando el periodo de inscripciones cierra hasta el 18 de setiembre. El "Macho" reiteró que en agosto habrá muchos partidos, no se puede descartar nada y que tienen que estar listos en caso de que se les caiga algún soldado.
"Todavía falta, más continuidad de juego, ir visualizando a algunos muchachos, quiénes van tomando su forma inmediata. Quedo contento, era un partido difícil, con algo en juego hay que ver a la persona, como John Paul Ruiz, Anthony Hernández que regresó, los jóvenes, a los grandes darles su forma. Implicaba ese montón de variables secundarias que debemos mirar y nos vamos satisfechos", reiteró.
Como liguista, el "Macho" es el primero que quiere ver a Alajuelense reinando en el fútbol nacional y está muy consciente de que eso es algo que todos en la institución esperan y necesitan.
Óscar Ramírez: ‘Habrá cabida para todos’
"Pero primero paso a paso. Esto fue un primer paso para dar la tranquilidad o la estabilidad a los muchachos, sabiendo que viene el campeonato, que es muy rápido, muy apretado, un buen arranque de cualquier equipo da un espacio importante de ventaja y hay que estar muy vigilante de todo eso.
"Igual está la Copa Centroamericana y el Torneo de Copa y hay que saber dosificar y manejar eso. Creo que habrá cabida para todos, que tengan su participación y es la parte compleja de esto, tantos partidos te limitan un poco el trabajo de campo, y esa parte es la que tenemos que estar atentos para ver cómo la manejamos", manifestó Óscar Ramírez.
Alajuelense se estrenará en el Torneo de Apertura 2025 el domingo 27 de julio, a las 6 p. m., de visita contra Sporting.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.