Estudiantes de la institución habrían sido agredidos durante actos oficiales de la conmemoración de la Anexión.
La Universidad de Costa Rica (UCR) condenó este viernes los actos en los que estudiantes de la institución habrían sido "agredidos verbal y físicamente por simpatizantes del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, mientras el mandatario "los azuzaba desde el escenario", señaló la casa de estudios en un comunicado.
Los hechos se dieron durante el acto oficial de la celebración de los 201 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. La transmisión en directo de Presidencia mostró a un grupo, en apariencia de una mujer adulta y tres jóvenes, que tuvo que abandonar el parque Recaredo Briceño, por el hostigamiento de los asistentes. Esto sucedió durante el discurso presidencial.
"Manifestamos nuestra profunda preocupación ante este tipo de actos que atentan contra los principios democráticos y el respeto al pensamiento diverso. Hacemos un llamado contundente a la tolerancia, al diálogo respetuoso y a la sana convivencia entre quienes piensan diferente. La violencia ―ya sea física, verbal o simbólica― no tiene cabida en una sociedad democrática", cita el comunicado, firmado por el rector Carlos Araya Leandro.
La Universidad cerró su pronunciamiento diciendo que serán vigilantes y firmes defensores de que todas las personas que integran su comunidad puedan participar libremente de asuntos públicos "sin miedo, sin intimidación y sin represalias".