Resolución se aprobó en el Hotel Irazú.
La Organización de Estados Americanos (OEA) levantó el 29 de julio de 1975 las sanciones a Cuba por una votación de 16 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Este resultado se produjo en la reunión del Órgano de Consulta en el Hotel Irazú, donde se realizó la decimosecta reunión de consulta de Ministros de Relaciones de Exteriores, en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
La resolución aprobada, primero en sesión de comisión general y luego en sesión plenaria, ya pasadas las 10 de la noche, resolvió "reafirmar solemnemente el principio de no intervención e instar a los miembros partes a que velen por su observancia, en el ámbito continental, de conformidad con la Carta de la Organización para lo cual proclaman una vez más su solidaridad y reiteran su voluntad de constante cooperación con la mira de realizar plenamente los propósitos de una política de paz".
También se decidió "Dejar en libertad a los estados partes en el TIAR para que de acuerdo con la política e intereses nacionales de cada uno, normalicen o conduzcan sus relaciones con la República de Cuba al nivel y en la forma que cada estado estimare conveniente" así como "transmitir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el texto de la presente resolución".
En favor de la resolución votaron Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bolivia.
En contra votaron Uruguay, Paraguay y Chile, y se abstuvieron Brasil y Nicaragua.
La curiosidad: Descontento por voto a favor de Cuba
Una carta abierta de Leonel Pinto S. expresa su descontento con el voto a favor de Cuba en la reunión de la OEA.