El laboratorio presentó 'Elline', un anticonceptivo oral que combina estetrol y drospirenona, y reduce el impacto sobre el hígado y el sistema cardiovascular, entre otros beneficios.
Urufarma marcó un hito en la anticoncepción femenina en Uruguay con el lanzamiento de Elline, el primer anticonceptivo oral que contiene estetrol. Este estrógeno natural, combinado con drospirenona, brinda una alta eficacia anticonceptiva, reduce los efectos adversos y mejora el bienestar de la usuaria. Así, el laboratorio reafirmó su compromiso con la innovación y la calidad en salud femenina.
El evento de presentación denominado 'Elline, la evolución en anticoncepción hormonal combinada' tuvo lugar el jueves 24 de julio y reunió a ginecólogos uruguayos destacados, además de Diego Achard, gerente de Marketing y Ventas; Marcelo Rey, jefe de Línea Salud Mujer; y la speaker Silvia Inés Ciarmatori, ginecóloga argentina. Moderaron la conversación las ginecólogas uruguayas Natalia Sica y Adriana Zuviria Garcia.
"Desde hace más de 15 años que no teníamos novedades tan importantes en el desarrollo de anticonceptivos orales innovadores, especialmente los combinados", sostuvo Ciarmatori en diálogo con El País. Y agregó: "El estrógeno histórico en los anticonceptivos hormonales combinados es el etinilestradiol, que realmente nos ayudó y nos sigue ayudando muchísimo para dar anticoncepción de alta eficacia, pero este nuevo anticonceptivo tiene características únicas que potencialmente se traducirán en menos efectos adversos".
Una nueva opción con más beneficios
La clave de esta innovación está en el estetrol, un estrógeno natural con acciones tejido-específicas que según la ginecóloga ofrece un menor impacto sobre el hígado, un menor riesgo de trombosis y un efecto beneficioso sobre el hueso. "También es probable que tenga un efecto antitumoral en la mama, aunque se requieren más estudios para confirmarlo", señaló.
A su vez, dijo que se evaluó el grado de satisfacción de las usuarias, obteniendo resultados positivos en cuanto a su bienestar general, sexualidad e impacto sobre el peso.
En este sentido, Elline se presenta como una posibilidad segura y eficaz que amplía la diversidad de métodos anticonceptivos, algo fundamental en un mundo donde cada mujer es única: "Las mujeres viven en diferentes culturas y modelos sociales, y tienen distintos estilos de vida, preferencias y creencias. Algunas presentan comorbilidades que impiden o contraindican el uso de determinados métodos. No podemos contar con un solo método anticonceptivo porque, como dice el dicho, el mismo traje no le sienta igual a todo el mundo".