Otra jornada nefasta de los árbitros en polémico empate entre Iquique y la UC
El réferi Fernando Véjar fue protagonista y sancionó dos penales dudosos, ambos advertidos por el VAR, uno a favor de cada equipo. Los cruzados se pusieron en ventaja, pero en los últimos minutos sufrieron la expulsión de Sebastián Arancibia y no lograron aguantar el resultado.
F ernando Véjar abandonó el estadio Tierra de Campeones en una incómoda posición: fue blanco de críticas tanto de Iquique como de Universidad Católica por su desempeño en el empate a dos entre ambas escuadras.
Primero, fue Gary Medel quien, en pleno partido, denunció a las cámaras de la transmisión oficial: "Los árbitros están amenazando", dijo ofuscado. Y tras el pitazo final, Fernando Díaz, DT iquiqueño, enumeró las jugadas que a su juicio perjudicaron a su elenco: aseguró que dos futbolistas visitantes debieron ser expulsados y que un evidente empujón de Cristián Cuevas a Matías Blázquez en el epílogo debió ser sancionado con un penal.
"Los jugadores se estaban saliendo de la normalidad por sentirse perjudicados, es un tema que me preocupa mucho para los partidos que vienen", advirtió el estratega.
La primera polémica de Véjar fue a los 21', cuando cobró la pena máxima a favor de la UC tras ser advertido por el VAR de una supuesta falta por un mínimo contacto de Salvador Sánchez sobre Fernando Zampedri. Tras cinco minutos de debate, el "Toro" concretó la apertura de la cuenta de los cruzados.
Al rato, Medel fue víctima de una clara falta cuando trataba de cabecear en su área y luego tocó el balón con la mano. Nuevamente apareció el VAR y tras tres minutos de análisis Véjar volvió a cobrar penal, pero ahora a favor de los "Dragones".
En el final de la primera mitad, Clemente Montes aprovechó un par de rebotes en el área y, abajo del arco rival, marcó el 2-1 parcial.
El local, con la imperiosa necesidad de sumar puntos para escapar del descenso, desplegó su artillería más pesada en el segundo tiempo. Entraron Matías Moya, Rubén Farfán y Steffan Pino. Este último fue un dolor de cabeza para la zaga visitante.
Liderados por Edson Puch, la figura del partido, los iquiqueños atrincheraron a los cruzados, que para colmo, por tercer partido consecutivo sufrieron una expulsión, esta vez del juvenil Sebastián Arancibia, quien con mucha candidez fue amonestado por demorar el juego y dos minutos después recibió la segunda amarilla por una falta.
"Últimamente, en todos los partidos no hemos podido terminar con los once y eso no ayuda", reflexionó Daniel Garnero, DT universitario.
Justamente por el carril de Arancibia salió el centro que Pino transformó en el empate definitivo con un potente cabezazo. Un punto que ninguno de los dos equipos celebró, y en el que los dardos terminaron apuntando al discreto cometido referil.
''Debimos ganar, hicimos más mérito que la Católica. Para responder algunas cosas que dijo el DT de ellos, me carga que me falten el respeto". FERNANDO DÍAZ, DT de Iquique.