Directora de Ideas Republicanas:
Carmen Soza, la cabeza detrás de los ejes programáticos
No se le suele encontrar en los puntos de prensa que organiza el partido. Si fuera por Carmen Soza, dicen algunos con los que convive rutinariamente, centraría todo su tiempo en la sala de reuniones donde día a día elabora las propuestas programáticas de la candidatura. Académica por vocación, la abogada de la Universidad Católica es quien conduce el equipo que está detrás del diseño del programa de gobierno.
Mujer de confianza de Kast, dejó la Dirección de Presupuestos (Dipres) durante la segunda administración de Sebastián Piñera para asumir como cabeza de Ideas Republicanas, sucediendo en dicho cargo a Cristián Valenzuela, quien se dedica al diseño estratégico de la campaña.
Aquel movimiento ocurrió en 2021 y desde allí en adelante esa área ha funcionado bajo su alero, completando el equipo María Jesús Wulf y José Ignacio Palma.
Wulf, que al igual que muchos de los que acompañan a Kast, formó parte de la UDI y la Fundación Jaime Guzmán, es socióloga de profesión y tiene experiencia en el Ministerio de Educación.
Palma, en tanto, estudió Ciencia Política, fue candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes en la Universidad Católica en representación del Movimiento Gremial (MG) y participa activamente como panelista político en la radio.
A ambos se les ha visto con cada vez más protagonismo en la campaña, siendo parte de los puntos de prensa de cada lunes por la mañana y asistiendo junto al abanderado a actividades como la organizada por el Hogar de Cristo el pasado miércoles, que tuvo como objetivo conversar sobre la pobreza mediante un listado de 20 propuestas que la institución ofreció a los candidatos presidenciales.
En manos de Carmen Soza está dotar de contenido y detalle los planes que ha ido presentando el candidato, como el Plan Implacable, sobre crimen organizado, o el Plan Escudo Fronterizo, para evitar la inmigración irregular.