"Frankenstein": El clásico inspira tres nuevos filmes
El primero de ellos, dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, debutará en el Festival de Cine de Venecia.
Es una de las obras más famosas de la literatura inglesa y también una de las más influyentes. Escrita por Mary Shelley y publicada en 1818, "Frankenstein" ha inspirado por más de un siglo al cine. De hecho, se calcula que al menos 400 películas han adaptado (a veces con total libertad) la historia o, al menos, han incluido al emblemático personaje del monstruo creado por el ambicioso científico Victor Frankenstein y que a estas alturas ya es un ícono. En efecto, en los próximos meses tres nuevas miradas llegarán a la pantalla.
La primera de ellas es una de las películas más esperadas del año. Se trata de la versión del mexicano Guillermo del Toro, que Netflix estrenará en su plataforma el próximo 7 de noviembre. Este "Frankenstein", en todo caso, tendrá un lanzamiento por todo lo alto, como parte de la competencia de la edición 82ª del Festival de Cine de Venecia, que este año se realizará entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre.
Jason Isaacs encarna al brillante y obsesivo científico que crea a la famosa y temible criatura, encarnada por Jacob Elordi, con trágicas consecuencias. Mia Goth, Cristoph Waltz y Charles Dance también actúan en la cinta, que ya suena para la próxima carrera por el Oscar.
Eso no es todo. Para marzo de 2026 se espera el debut de "The bride¡", la nueva cinta como directora de la actriz Maggie Gyllenhaal, tras su aplaudida ópera prima "La hija oscura" (2021). El ambicioso filme -que habría costado unos US$ 100 millones- estaría inspirado en ese otro clásico del cine que es "La novia de Frankenstein" (1935), de James Whale, que a su vez se basó en porciones de la novela no utilizados por Whale para su recordada cinta de 1931.
Ambientada en el Chicago de los años 30, cuenta la historia de un solitario monstruo, interpretado por Christian Bale, que le pide a otro científico hacer una compañera para él y que es creada con el cuerpo de una mujer asesinada (Jessie Buckley) provocando una serie de acontecimientos a su alrededor. Gyllenhaal ha dicho: "Me interesan mucho los monstruos y creo que todos tenemos algo monstruoso dentro de nosotros. Los monstruos de nuestra película hacen cosas monstruosas, pero también son nuestros héroes". También actúan Annette Bening y Penélope Cruz.
Por último, recientemente el director rumano Radu Jude, quien acaba de presentar en el Festival de Locarno una nueva versión de "Drácula", anunció que filmará una nueva película inspirada en la novela de Shelley y que será protagonizada por el actor Sebastian Stan, quien es rumano de nacimiento y se mudó a Estados Unidos cuando tenía 12 años (hoy tiene 43). Aunque aún no hay mayores detalles del filme, Jude ha dicho que se titula "Frankenstein in Romania", combina detalles de la novela con hechos reales en torno a una prisión secreta que la CIA habría operado en Bucarest entre 2003 y 2005.