El INS lanzó pólizas de responsabilidad civil que cubren a dueños de perros y comercios ante ataques de mascotas, tome nota de los detalles.
En menos de tres años, Costa Rica registró 1.724 ataques de perros, según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Frente a este escenario, el Instituto Nacional de Seguros (INS) lanzó varias pólizas de responsabilidad civil que responden en caso de que un perro o gato lesione a terceros o cause daños a bienes.
El Ministerio de Salud incluyó en el nuevo reglamento pet friendly, vigente desde agosto, la obligación de que los comercios que permitan el ingreso de mascotas cuenten con un seguro que respalde posibles incidentes.
Seguros para dueños de mascotas y comercios
El INS explicó que los propietarios de mascotas y de locales comerciales pueden adquirir diferentes opciones:
Según el INS, estas pólizas evitan que propietarios o comerciantes tengan que asumir indemnizaciones millonarias con dinero propio.
La entidad subrayó que el objetivo es ofrecer tranquilidad financiera en situaciones inesperadas.
Las cifras de Senasa detallan que en 2023 se reportaron 534 ataques de perros, en 2024 fueron 679 y hasta agosto de 2025 ya se contabilizaron 511 casos.
El reglamento pet friendly, emitido por el Ministerio de Salud en agosto de este año, definió reglas específicas para permitir el ingreso de mascotas en locales públicos y privados.
Entre las disposiciones obligatorias para los comercios figura la contratación de pólizas de responsabilidad civil.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.