Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Guacamayo muere tras ataque de leopardo en actividad del Buin Zoo

ChileEl Mercurio, Chile 9 de septiembre de 2025

Administración del recinto anunció que reforzará sus protocolos. En la presentación había niños y adultos.

Parte del público que visitó el domingo al Buin Zoo fue testigo de un hecho que ayer se viralizó en redes sociales: el ataque de un serval (leopardo jaspeado) a un guacamayo durante una "muestra educativa" del recinto y que terminó con fatales consecuencias para el ave.
"Les pedimos disculpas por este percance, chicos", dice el animador del espectáculo. "No pasó nada, por si acaso, estamos OK, estamos OK", agrega.
Pero el guacamayo no resistió la embestida y murió "producto de las heridas", informó el establecimiento en una declaración.
Según el Buin Zoo, el serval "se abalanzó de forma inesperada" sobre el ave, que fue derivada al Hospital Veterinario del complejo, donde "lamentablemente falleció a las pocas horas".
La administración precisa que el guacamayo "salió de su línea natural de presentación para quedarse en una de las entradas del anfiteatro de forma tranquila (...). Justo en el momento en que un serval estaba participando (...), el ave se dispone a volar hacia la mano de su cuidador y el felino -en una reacción natural de su especie- logra interceptarlo en vuelo".
El Buin Zoo señala que el hecho -ocurrido frente a adultos y niños- "no se había producido en los más de 10 años en que desarrollamos estas actividades".
"Nos tiene profundamente dolidos, teniendo en cuenta que esta ave nació en nuestro Bioparque y fue criada a mano por sus cuidadores", añadió la administración, que anunció que está "revisando y reforzando" sus protocolos "para evitar que algo así vuelva a ocurrir".
El veterinario Sebastián Jiménez explicó a "El Mercurio" que el cerval es un felino "muy hábil y uno de sus ítems alimentarios son las aves. Igual que los caracales, que son felinos africanos, son muy ágiles".
Y añadió: "Es un accidente, a lo mejor han hecho esto durante 10 años, pero hay que tener cuidado cuando uno mezcla especies que son una depredadora de la otra, o bien una depredadora del grupo de la otra, porque los guacamayos nunca se van a cruzar con un cerval, porque son americanos, pero sí es una ave. El cerval puede perfectamente reaccionar frente al vuelo de una ave cerca de él y saltar y cazarlo (...).Es un instinto de un animal cazador".
Jiménez planteó que "lo que yo haría es no mezclar en los espectáculos animales donde uno sea depredador del otro".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela